Empresa

Marks&Spencer entra en pérdidas por primera vez en 94 años lastrado por la moda

La compañía ha registrado un resultado neto negativo de 71,6 millones de libras en el periodo, finalizado el 26 de septiembre. 

Modaes

4 nov 2020 - 13:06

Marks&Spencer entra en pérdidas por primera vez en 94 años lastrado por la moda

 

 

 

Marks&Spencer cierra en rojo por primera vez en casi un siglo. El grupo británico de grandes almacenes ha cerrado el primer semestre (finalizado el 26 de septiembre) con unas pérdidas de 71,6 millones de libras (79,6 millones de euros), frente al beneficio de 122,4 millones de libras (136 millones de euros) del mismo periodo del año anterior. Es la primera vez en 94 años que el grupo entra en pérdidas.

 

La facturación del grupo se redujo un 15,8%, hasta 4.090,9 millones de libras (4.545,7 millones de euros). La caída no fue mayor gracias al negocio de alimentación, que creció un 2,7% e incrementó su resultado operativo un 19%.

 

El negocio de moda y hogar, en cambio, se vio fuertemente impactado, con un descenso del 61,5% en el primer trimestre, por el cierre de tiendas, y del 21,3% en el segundo. En el acumulado del primer semestre, la caída fue del 40,8%.

 

El negocio online, por su parte, creció un 34,3% gracias al impulso del tráfico, el aumento de la tasa de conversión y la caída de las devoluciones. El departamento, liderado desde este año por Richard Price, lleva años inmerso en una profunda transformación.

 

 

 

 

En un comunicado, la empresa ha subrayado “la necesidad de movernos hacia un producto más mainstream, más popular y más rápido”. Durante el semestre, Marks&Spencer ha lanzado una nueva división online, denominada MS2, que le permitirá “competir como un pure player y maximizar la oportunidad online”.

 

El grupo también ha revelado la evolución de sus ventas de ropa por canales en el segundo trimestre: mientras que los parques de medianas cayeron un 25%, los outlets se contrajeron un 26% y las ventas de esta categoría en las tiendas de alimentación se hundieron un 30%.

 

Por líneas de producto, el íntimo fue la que mejor evolucionó online, con una subida del 87% en el segundo trimestre, aunque en tienda las ventas se redujeron un 37%. La moda infantil, por su parte, se disparó un 83% en la Red pero cayó un 31% en tiendas, y los productos para el hogar crecieron sólo un 27% online y cayeron un 33% en tienda. La ropa casual también creció un 40%, pero se contrajo un 37% en tienda.

 

En cambio, otras cuatro categorías contrajeron sus ventas en los dos canales: la ropa formal, la de vacaciones, calzado y accesorios y ropa exterior.