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Marks&Spencer entra en pérdidas en el año del Covid-19 y acelera los cierres

Las ventas de ropa y hogar se desplomaron un 31,5%, con un descenso del 56,2% en tiendas y un crecimiento del 53,9% a través del canal online.

Modaes

26 may 2021 - 10:07

Marks&Spencer entra en pérdidas en el año del Covid-19 y acelera los cierres

 

 

Marks&Spencer hace balance de su ejercicio más difícil. La compañía británica de grandes almacenes ha cerrado el último ejercicio (finalizado el 3 de abril) en pérdidas y con una fuerte caída de la facturación, liderada por el desplome del negocio de moda.

 

La compañía facturó 9.166,9 millones de libras (10.601 millones de euros) en el periodo. Como este ejercicio tuvo una semana más que el anterior, la empresa también ha dado datos para las 52 semanas finalizadas el 27 de marzo para hacer la comparativa. En términos comparables, la empresa contrajo su facturación un 11,9%.

 

El negocio internacional se contrajo un 17,3% a tipos de cambio constantes, aunque las ventas online se catapultaron un 114,3%, hasta 165,7 millones de libras (191,6 millones de euros). El resultado neto después de impuestos arrojó unas pérdidas de 201,2 millones de libras, frente al beneficio de 27,4 millones de libras del ejercicio anterior.

 

La división de ropa y hogar fue la más golpeada por la pandemia, con un desplome de las ventas del 31,5% que el grupo atribuye a los confinamientos, el distanciamiento social, la ubicación de sus tiendas (muchas de ellas en centros comerciales) y a la prioridad de liquidar stock.

 

 

 

 

Las ventas en tiendas físicas en esta categoría se desplomaron un 56,2%, mientras que el negocio online creció un 53,9%. Dentro de la red física, las tiendas a pie de calle y las ubicadas en centros comerciales fueron las más golpeadas, con desplomes del 67% y del 60%, respectivamente. En total, esta división aportó 2.239 millones de libras (2.589 millones de euros) de facturación y unas pérdidas de 130,8 millones de libras (151,3 millones de euros).

 

Por categorías, la ropa formal y la vacacional fueron las únicas que redujeron sus ventas tanto online como offline. En cambio, la que mejor resistió fue la de íntimo, que duplicó su facturación online y la redujo un 54% en las tiendas físicas. Infantil y casual también registraron incrementos cercanos al triple dígito a través del ecommerce.

 

El negocio de alimentación creció un 6,9%, pese a que no incluye las ventas online, que se concentran a través de Ocado. Esta plataforma, por su parte, registró un crecimiento del 43,7% y reportó un beneficio de 78,4 millones de libras.

 

 

Acelerando el plan estratégico

La compañía ha acelerado su plan estratégico con el foco puesto en la omnicanalidad y en reforzar su oferta. En este sentido, la compañía ha introducido marcas de terceros por primera vez y ha seguido engordando su cartera con la adquisición de la firma Jaeger por 6 millones de libras.

 

La empresa también está reforzando su presencia online con la entrada en marketplaces como Zalando y el lanzamiento de su ecommerce en 46 nuevos mercados. La empresa también lanzará un showroom digital e implementará nuevas herramientas para mejorar la omnicanalidad en tienda.

 

A cierre del ejercicio, la empresa operaba con 254 tiendas con toda su oferta. El plan pasa por tener una red de 180 tiendas core en ejes prime y parques de medianas. Para los otros 110 establecimientos, Marks&Spencer contempla o bien transformarlos en tiendas sólo de alimentación, o reubicarlos o cerrarlos. La empresa prevé que la reestructuración genere un ahorro anualizado de al menos 115 millones de libras.

 

La compañía, liderada por Steve Rowe, renovó su cúpula la semana pasada con el nombramiento de Katie Bickerstaffe y Stuart Machin como nuevos directores de operaciones, con el objetivo de acelerar el plan estratégico puesto en marcha hace tres años.