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Marks&Spencer deja atrás las pérdidas y crece un 24,6% en el primer semestre

La cadena británica de grandes almacenes ha aumentado su facturación hasta 5.112,9 millones de libras y ha registrado un beneficio neto de 159,9 millones, impulsada por las ventas de su canal digital y el consumo en Irlanda e India.

Modaes

10 nov 2021 - 10:25

Marks&Spencer deja atrás las pérdidas y crece un 24,6% en el primer semestre

 

 

Marks&Spencer deja atrás las pérdidas. La cadena británica de grandes almacenes ha registrado un beneficio neto de 159,9 millones de libras esterlinas (187,1millones de euros) en el primer semestre del año, finalizado el pasado 2 de octubre. Durante el mismo periodo de 2020, la empresa registró unas pérdidas de hasta 71,6 millones de libras.

 

Entre abril y septiembre, la cadena británica anotó unas ventas por valor de 5.112,9 millones de libras (5.982,9 millones de euros), un 24,6% más que el año anterior y superando en un 5,2% la cifra de negocio registrada en el mismo periodo de 2019.

 

El resultado operativo de Marks&Spencer se situó en 363,2 millones de libras (425 millones de euros), casi seis veces más que en el año del Covid y un 34,6% más en lo que respecta a 2019.

 

En los seis primeros meses del ejercicio fiscal, las ventas de la categoría de alimentación M&S Food han experimentado un crecimiento de hasta el 10,4%. La compañía ha relacionado el aumento de sus ingresos con la recuperación del comercio en sus mercados principales.

 

En la categoría de ropa y hogar, las ventas online ascendieron un 60,8%, suponiendo un 34,4% de las ventas totales de esta área de negocio. Sin embargo, en las tiendas, la cifra de negocio descendió un 17,3%.

 

 

 

 

Durante el primer semestre, las ventas online aumentaron su facturación un 29% en comparación al año anterior y un 142% en relación al mismo periodo de 2019. Este incremento se vio fuertemente impulsado por el crecimiento de las ventas en Irlanda e India, además de los mercados en los que opera la empresa a través del ecommerce alemán Zalando.

 

Los planes de la compañía pasan por alcanzar más del 40% de las ventas de ropa y hogar a través del canal digital en un plazo de tres años, en comparación al 34% alcanzado durante el primer semestre. En cuanto a su división online MS2, la compañía se ha centrado en consolidar la marca en Reino Unido.

 

El 50% de los pedidos de la compañía se realizan desde dispositivos móviles y casi la mitad de los mismos se generan a través de la aplicación de M&S. Además, tras el relanzamiento de su programa de fidelización Sparks, la empresa ha conseguido más de 13 millones de miembros y la base de usuarios de su aplicación digital ha crecido hasta más de 3 millones de usuarios.

 

En la plataforma, el tamaño medio de la cesta para las marcas de la compañía duplica el promedio de su cesta en la página web. En el primer semestre, las marcas externas que vende la plataforma contribuyeron al 3,5% de las ventas online.

 

 

 

 

En paralelo, el grupo sigue reestructurando su retail con 180 renovaciones y el cierre de 110 establecimientos hasta final de año. Para mejorar la velocidad de comercialización y abordar los problemas fronterizos en la Unión Europea, la empresa también planea la apertura para 2022 de un hub en Croacia para Europa Continental.

 

Además, Marks&Spencer tiene la ambición de duplicar el negocio de su canal digital. Para finales de año, la compañía espera lanzar la aplicación M&S en India, mercado en el que opera actualmente de la mano de Reliance Retail con 93 establecimientos.