Empresa

Marks & Spencer se ‘inspira’ en Inditex y ficha ahora a Costas Antimissaris, ex director de Uterqüe

P. Riaño/ S. García

18 feb 2014 - 05:00

El grupo británico Marks & Spencer vuelve a recurrir a la cantera de Inditex para reforzar el equipo directivo de su negocio de moda. El último fichaje llevado a cabo por la compañía de grandes almacenes ha sido el de Costas Antimissaris, que abandonó Inditex en 2011. Antimissaris, nuevo director de desarrollo de negocio internacional de Marks & Spencer, fue director de la cadena Uterqüe durante alrededor de dos años.

 

Costas Antimissaris era uno de los hombres fuertes de Inditex hasta mediados de 2011, cuando salió del grupo gallego. El ejecutivo estaba al frente de Uterqüe (lanzada al mercado en 2008) desde 2009, cuando tomó el cargo procedente de la dirección general de Zara España. El directivo se incorporó a la cadena, lanzada al mercado en 2008, con el objetivo de pilotar su expansión internacional.

 

En 2011, Antimissaris fue sustituido en Uterqüe por Luis Maseres, con una trayectoria de doce años en Tempe, la filial de Inditex dedicada al diseño y producción de calzado. La mala evolución de la cadena provocó que el grupo volviera a cambiar de primer ejecutivo en 2013 y sustituyó a Maseres por José Luis Rodríguez Moreno, otro hombre de la casa.

 

Ahora, según han confirmado a Modaes.es fuentes de la compañía británica, Antimissaris se ha puesto al frente del departamento de desarrollo de negocio de Marks & Spencer, que está reforzando su equipo con ejecutivos de diferentes compañías de la industria de la moda en un intento de reconducir la evolución de sus ventas de moda.

 

“Nos complace el nombramiento de Costas Antimissaris como nuevo director de desarrollo de negocio, este enero. Costas tiene una extensa experiencia internacional en retail, habiendo trabajado en Inditex durante catorce años”, ha señalado Marks & Spencer a Modaes.es. Antes de ponerse al frente de Uterqüe, Antimissaris fue director general de Zara España y, previamente, directivo de Inditex en Grecia, Austria, República Checa y Hungría.

 

Inditex es una de las empresas por las que más está apostando Marks & Spencer para captar nuevos ejecutivos. En 2013 y 2014, el grupo británico ha incorporado a María Rodal y María Ventin (ambas procedente de Zara) como directora en China y responsable internacional de merchandising, respectivamente.

 

Hace dos años, Marks & Spencer se reforzó con Jan Here, que se convirtió en director internacional procedente de la dirección general de Inditex en Rusia, y Florence De Boosere, que fue nombrado director global de tiendas y producto.

 

Las ventas de la división de moda de Marks & Spencer se han visto duramente afectadas por la situación económica durante los últimos años. En el tercer trimestre del ejercicio actual, el grupo registró la décima caída consecutiva en las ventas de moda, y finalizó los nueve primeros meses con un descenso del 1,1% en esta división.

 

La empresa ha introducido un nuevo concepto de tienda y ha implementado cambios en el producto para intentar reconducir su evolución, en paralelo a un proceso de expansión internacional, que pasa por la entrada en mercados en desarrollo y el regreso a otros como España.

 

Marks & Spencer es uno de los mayores grupos de grandes almacenes de Europa y concluyó su último ejercicio con unas ventas de 10.000 millones de libras, con un alza de sólo 1,3%. La división de mercancía general (en la que se incluye textil) redujo sus ventas un 2,4% en el último ejercicio.