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18 Nov 201716:52

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Marks & Spencer vuelve a España

14 Oct 2009 — 00:00
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Ocho años después de abandonar España, el grupo británico Marks & Spencer (M&S) ultima su regreso al mercado español. La cadena de grandes almacenes ha puesto en marcha un plan para impulsar su presencia internacional con el objetivo de compensar el retroceso del negocio en Reino Unido. Dentro de este proceso de crecimiento figura el regreso a España.Tal y como avanza hoy Expansión, M&S pondrá en marcha antes de Navidad un establecimiento de unos mil metros cuadrados de superficie en el centro comercial La Cañada, en Marbella (Málaga). El punto de venta distribuirá desde ropa hasta comida y productos del hogar.En esta nueva aventura en España, M&S utilizará la fórmula de las franquicias, lo que permite minimizar la inversión. Hasta 2001, la compañía contaba con nueve grandes establecimientos en Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao, que vendió a El Corte Inglés cuando se retiró de España. En Marbella, el socio del grupo británico será la empresa York Limited, que gestiona el punto de venta de M&S en Gibraltar. El regreso de M&S a España contrasta con el comportamiento de un gran número de cadenas de moda, que están optando por eliminar a España de sus planes de crecimiento. Sin embargo, M&S (que cuenta con una red de 600 tiendas en Inglaterra y 285 en el extranjero) ve ahora la oportunidad tanto de ganar cuota de mercado y compensar la caída de Reino Unido, como de encontrar locales a precios competitivos.M&S, que cuenta con una trayectoria de 125 años, explicó ayer en un encuentro con inversores que sus previsiones pasan por alcanzar un beneficio de 250 millones de libras en 2015 ó 2016 gracias a modernización de sus tecnologías. El pasado marzo, la empresa cerró el ejercicio 2008, con un beneficio neto de 577 millones de euros, con una caída del 38% respecto al año anterior.TrayectoriaLa cadena británica de grandes almacenes, presidida por Stuart Rose, desembarcó en España en 1990 de la mano de Cortefiel, con quien creó una empresa conjunta para poner en marcha un centro en Madrid. La empresa fue creciendo y abrió tres tiendas más en Madrid, dos en Barcelona y una de Bilbao, Sevilla y Valencia.Tras hacerse en 1998 con el cien por cien de la empresa constituida junto a Cortefiel, el negocio de M&S en España comenzó a caer y en 2001 la empresa optó por cerrar las 38 tiendas de España, Francia y Alemania. El Corte Inglés se hizo con los ocho centros de M&S en España.
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