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15 Dic 201713:05

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Manoletinos, calzado artesanal con el gen Martinelli

02 Jun 2014 — 04:41
A. Chirio
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El comercio electrónico es uno de los canales de venta más atractivos que existen actualmente en Europa por sus bajas barreras de entrada y gran alcance. Al segmento de venta online de calzado, con iniciativas como Made in Me a la cabeza, ahora se suma Manoletinos, un proyecto nacido en España que combina cine y arquitectura en creaciones artesanales.



Manoletinos se empezó a gestar en septiembre de 2013 de la mano de Ana Martínez y Javier Camacho, pero sus orígenes se remontan a 1973, cuando Martín Martínez, abuelo de Ana, fundó Martinelli, una compañía española de calzado y bolsos. Desde pequeña, Ana conoció los entresijos de la industria del calzado y 40 años después decidió lanzar su propia marca de moda.



“Cuando nos conocimos en 2013 decidimos emprender un nuevo camino juntos y lanzar una marca de moda en la que el cine y la arquitectura tuvieran un lugar muy especial”, explica Javier Camacho, cofundador y director de comunicación de Manoletinos. “Hemos inventado un nuevo concepto, el manoletino, un zapato de hombre que recuerda a las famosas manoletinas de mujer y está inspirado en el calzado que popularizó el torero Manolete”, añade.



Manoletinos comercializa su calzado a través de una plataforma online lanzada en mayo de 2014, manoletinos.com, y a futuro proyecta dar el salto al canal multimarca.



“Somos de las pocas marcas españolas que elabora zapatos de rafia. La hemos visto mucho en bolsos, pero, al ser un material tan complicado de trabajar, pocos se atreven a utilizarlo en el calzado. Su tratamiento debe ser 100% artesanal y requiere de la destreza y los conocimientos de expertos artesanos especializados en rafia”, continúa Camacho.



Aunque de momento la compañía no tiene previsto abrir oficinas en el extranjero, apuesta por el crecimiento a gran escala. “Lo positivo de Internet es que si se gestiona la comunicación correctamente, te abre las puertas a un mercado global sin necesidad de instalar oficinas fuera desde el minuto cero”, cuenta el cofundador de la compañía.



La gestión de la comunicación se lleva desde Madrid, el diseño de producto se realiza en Bruselas y Elche, y la fabricación, logística y distribución están centralizadas en el polo alicantino de calzado, donde Manoletinos trabaja con talleres externos.

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