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20 Oct 201820:55

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Mango vs. Inditex: dónde compran y dónde venden los líderes de la moda española

Países como China, Bangladesh, Turquía, por un lado, y España y otros mercados europeos, por el otro, son los principales puntos de aprovisionamiento y los mayores mercados de los dos primeros grupos españoles de distribución de moda: Inditex y Mango...
19 Jun 2013 — 05:00
C. De Angelis
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Países como China, Bangladesh, Turquía, por un lado, y España y otros mercados europeos, por el otro, son los principales puntos de aprovisionamiento y los mayores mercados de los dos primeros grupos españoles de distribución de moda: Inditex y Mango. ¿Cuáles son las semejanzas y las diferencias en las estrategias de uno y otro?

 

¿Dónde venden?

 Tanto Mango como el grupo propietario de Zara son empresas globalizadas que reducen, año tras año, su dependencia del mercado español. En el caso de Inditex, España todavía supuso en 2012 el 21% de sus ventas, una importancia que para Mango sólo llega al 17,2% de la facturación. En cambio, el resto de Europa tiene para las dos compañías un peso muy similar, en el entorno del 45%.

 

En la red de distribución de ambas compañías España también es el mercado principal: mientras Inditex sumaba en España 1.930 tiendas al cierre del ejercicio 2012, Mango tenía 323 establecimientos. Para el grupo catalán, España es el segundo mercado por número de establecimientos (suma 524 en Estados Unidos), pero es el primero con diferencia en número de establecimientos propios de la compañía: 213.

 

China y Francia son los siguientes mercados en importancia en la red de establecimientos de Inditex, los mismos países en los que destaca la implantación de Mango. El grupo catalán también cuenta con una posición destacada en Turquía, país de origen de su presidente, Isak Andic, con 92 tiendas (todas ellas propias), Alemania o Arabia Saudí, tres mercados en los que Inditex no es ajeno.

 

Inditex, con una implantación proporcionalmente menor en Estados Unidos, donde sólo suma 47 establecimientos, es en cambio mucho más fuerte en países como México, con 246 establecimientos frente a los 28 (todos franquiciados) de Mango. En Grecia, donde Inditex cuenta con más de 150 establecimientos, o Corea del Sur, donde supera el medio centenar, el gigante gallego también tiene posiciones más consolidadas que Mango.

 

¿Dónde compran?

 En cuanto al aprovisionamiento, las estrategias de una y otra compañía también tienen similitudes y diferencias significativas, hasta donde se puede entrever en la información difundida por sus memorias anuales.

 

El gigante gallego trabajó en 2012 con 1.434 proveedores de ropa, calzado y complementos con una producción anual superior a las 20.000 unidades, que concentran la práctica totalidad del aprovisionamiento del grupo, que comercializó 869,17 millones de prendas en 2012. La memora de Inditex no detalla la distribución de las compras por volumen, ni los países en que más produce.

 

Por áreas geográficas, Asia es el punto de aprovisionamiento más importante para el grupo español, con el 46,9% de sus proveedores, seguida por la Unión Europea (31,1%), la Europa no comunitaria (9,5%), África (7,8%) y América (4,7%).

 

Inditex constituye clústers de aprovisionamiento en los países más importantes en su cadena de suministro. Tras la creación de dos nuevos clústers en 2012 (Argentina y España), Inditex suma nueve clústers, en las que el grupo concentra el 87% de su producción global de prendas, calzado y complementos.

 

Tal y como ocurre en el caso de Mango, China es uno de los principales polos productivos del grupo gallego, que concentra en el país asiático 224 proveedores y 966 fabricantes, con una plantilla total de 170.709 personas.  En Bangladesh, donde Inditex trabajó en 2012 con 108 proveedores y 177 fabricantes, la plantilla total de las empresas integradas en el clúster productivo de la compañía asciende a 228.520 empleados.

 

Turquía, con 136 proveedores y 374 fabricantes vinculados comercialmente a Inditex (con una plantilla total de 66.334 trabajadores), también repite como polo de aprovisionamiento de las dos empresas, al igual de la India, donde los 134 proveedores y 177 fabricantes del dueño de Zara suman 64.069 trabajadores.

 

Marruecos es el último gran polo productivo de Inditex atendiendo al número de trabajadores de las fábricas de sus proveedores (51.559 empleados). Portugal (20.919 empleados vinculados a los proveedores y fabricantes de Inditex), España (10.394 trabajadores), Brasil (15.754 trabajadores) y Argentina (2.046 empleados) tienen un peso inferior en el aprovisionamiento del grupo.

 

A diferencia de Inditex, Mango no cuenta con fábricas propias ni participación directa ni indirecta en ningún fabricante de prendas o complementos. Según consta en la memoria de la empresa correspondiente al ejercicio 2012, el volumen de prendas y complementos fabricados durante el pasado año ascendió a 110,52 millones.

 

El año pasado, Mango trabajó con 192 proveedores y 415 fábricas de prendas, mientras en el caso de complementos el grupo contrató a 72 proveedores y cien fábricas. El volumen de prendas y complementos fabricados durante el ejercicio 2011 ascendió a 105,18 millones. En 2011, la empresa trabajó con 181 proveedores y 384 fábricas de prendas y 77 proveedores y 103 fábricas de complementos.

 

China es el principal polo de aprovisionamiento de Mango, con un 41,66% del total de las compras (incluyendo materias primas). Turquía figura en el segundo lugar, con el 12,4%, seguido por Corea del Sur (9,38%) y España (7,69%). Marruecos, Bangladesh, India y Vietnam siguen en la lista, con el 5,87%, el 5,81%, 5,42% y el 3,88%, respectivamente.

 

A diferencia de Inditex, el peso del aprovisionamiento de Mango en Portugal es pequeño en el conjunto de países, con sólo el 0,84% del total.

 

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