Empresa

Mango toma aire: dos nuevos créditos por 240 millones para asegurar su liquidez

La compañía ha conseguido el primer crédito sindicado que se ha presentado y aprobado con el aval del ICO. La empresa se blinda ante el impacto del coronavirus.

Modaes

6 may 2020 - 10:01

Mango toma aire: dos nuevos créditos por 240 millones para asegurar su liquidez

 

 

Mango refuerza su tesorería. El grupo español de distribución de moda, número dos de España por cifra de negocio, toma aire con dos nuevos créditos por un total de 240 millones de euros a tres años. El objetivo de estos préstamos es “asegurar la liquidez de la compañía hasta 2023, y en particular la de los próximos meses” para hacer frente al impacto económico de la pandemia del coronavirus.

 

Según ha explicado la empresa a través de un comunicado, Mango ha firmado un nuevo contrato de financiación por 200 millones de euros y con un plazo de vencimiento a tres años, participado por seis entidades financieras y cuenta con el respaldo del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Los bancos participantes son Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankia e Ibercaja.

 

Por otro lado, la compañía también ha firmado un préstamo bilateral a tres años por 40 millones de euros con el banco francés Crédit Agricole, que también cuenta con el aval del ICO.

 

 

 

La operación firmada por Mango es el primer crédito sindicado que ha sido presentado y aprobado con el aval del ICO, lo que demuestra el consenso existente respecto a la buena evolución de la compañía”, señala la empresa. Tendam, número tres del sector por volumen de negocio, también negocia con el ICO y varias entidades financieras un préstamo de entre 120 millones y 130 millones de euros.

 

Toni Ruiz, consejero delegado de Mango, ha señalado que “con este acuerdo, Mango se garantiza una financiación estable a largo plazo y sin aportación de garantías adicionales, lo que nos permite incrementar nuestro colchón de liquidez y disponer de un mayor margen para afrontar el impacto que el Covid-19 ha tenido en nuestro negocio”.

 

A lo largo de los últimos tres años, Mango ha reducido su deuda financiera neta, que ha pasado de 617 millones de euros a 184 millones de euros a cierre del último ejercicio. En 2019, la empresa contrajo a casi la mitad la cifra de 2018, cuando refinanció su deuda. “La salud financiera de Mango nunca había estado tan bien”, señaló Toni Ruiz el pasado marzo.

 

Tras varios ejercicios complicados, Mango logró en 2019 dejar atrás los números rojos y finalizó el año con un resultado neto de 21 millones de euros. La empresa registró su récord de ventas, tras crecer un 6,3% y alcanzar una facturación de 2.374 millones de euros.