Empresa

Mango sigue el modelo Pontegadea y profesionaliza su patrimonial con un consejero delegado

Isak Andic independiza su sociedad patrimonial, Punta Na, del grupo de distribución de moda para dotarla de mayor fuerza, igual que Amancio Ortega, dueño de Inditex.

Pilar Riaño

4 nov 2016 - 05:00

 

Punta Na se profesionaliza. La patrimonial de Isak Andic, propietario de Mango y quinto hombre más rico de España, se ha independizado de la estructura del grupo de distribución de moda y ha reforzado su estructura con el nombramiento de su primer consejero delegado, según han explicado a Modaes.es fuentes de la empresa. Con este movimiento, Punta Na sigue el modelo de Pontegadea, la sociedad patrimonial de Amancio Ortega, fundador de Inditex y primera fortuna de España.

 

Isak Andic ha recurrido a un hombre de confianza para dirigir su patrimonial, en el marco de la estrategia de profesionalización que la compañía puso en marcha el pasado mayo. Miguel Roig Sauret es, desde hace tres meses, consejero delegado de Punta Na Group. Anteriormente, el ejecutivo había ocupado el cargo de director de expansión en Europa de Mango y era miembro del comité ejecutivo de la compañía. Según fuent

 

Punta Na Holding, cuya sede central está ubicada en el número 65 de Paseo de Gracia de Barcelona, finalizó el ejercicio 2015 con un patrimonio neto de 580,59 millones de euros, en línea con los 580,39 millones de euros de un año antes, según consta en el Registro Mercantil.

 

Isak Andic se ha convertido, según Forbes, en la quinta mayor fortuna de España, con un capital de 4.200 millones de euros. El patrimonio del empresario procede no sólo de Mango, sino también de sus inversiones en el sector inmobiliario y financiero. 

 

 

 

 

Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de Inditex, cuenta también con un potente brazo inversor, Pontegadea, que es actualmente una inmobiliaria de referencia mundial. Pontegadea, que se puso en marcha en 2002 y está liderada por José Arnau y Roberto Cibeira, cerró 2015 con un volumen total de activos de 6.058 millones de euros.

 

Igual que el dueño de Inditex, Andic ha comprado muchos de los locales e inmuebles que ocupa Mango, principalmente los situados en las calles más exclusivas del mundo. El dueño de Mango se hizo, por ejemplo, con el número 36 de Paseo de Gracia por 50 millones de euros, en cuyo local comercial se encuentra hoy una macrotienda de la cadena de moda.

 

 

Mango se encuentra actualmente en plena definición de su estrategia para los próximos ejercicios, tras haber visto caer su beneficio de forma brusca en 2015. De hecho, fuentes del sector enmarcan la profesionalización e independización de Punta Na en este contexto de cambio de rumbo.

 

 

 

 

El grupo de distribución de moda, número dos de España por volumen de negocio, finalizó el ejercicio 2015 con un beneficio de 4 millones de euros, frente a los 107 millones de euros del ejercicio 2104.

 

El resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo se situó a cierre de 2015 en 170 millones de euros, frente a los 223 millones de euros de 2014. 

 

Mango cerró 2015 con una cifra de negocio consolidada de 2.327 millones de euros, lo que supuso un incremento del 15,36% respecto al ejercicio anterior, cuando la empresa registró unas ventas de 2.017 millones de euros.

 

A cierre de 2015, Mango disponía de 2.730 tiendas en 109 países, con una superficie total de 804.500 metros cuadrados, 100.000 metros cuadrados más que el año anterior.