Empresa

Mango se mantiene en 2009 pese a la caída del 4% en España

8 abr 2010 - 00:00

Pilar Riaño.- Los mercados internacionales son, una vez más, la salvación de las cadenas españolas de moda. Mango, el segundo exportador de productos textiles del país, ha cerrado el ejercicio 2009 con una cifra de negocio consolidada de 1.145 millones de euros, un 4% más que en el ejercicio precedente. En España, la compañía ha experimentado un retroceso del 4% en su facturación, según han explicado a Modaes fuentes de la empresa.De este modo, Mango ha conseguido salvar el ejercicio 2009 gracias a su gran actividad en el extranjero, que supone ya el 78% de la facturación del grupo, un punto porcentual más que a cierre de 2008. Mientras compañías como Cortefiel se centran ahora en reducir su dependencia del mercado español, Mango inició este proceso hace años. Inditex, por ejemplo, obtiene el 32% de sus ventas en España, frente al 22% de Mango. La facturación consolidada de Mango en 2009 se sitúa diez millones por debajo de las previsiones marcadas por la compañía, controlada por Isak Andic, que recientemente ha sido nombrado por Forbes el segundo hombre más rico de España. Sin embargo, el crecimiento del 4% es superior al 3,2% registrado en 2008. La empresa, con sede en Palau-solità i Plegamans (Barcelona), no ha dado a conocer su resultado. En 2008, según las últimas cifras disponibles en el Registro Mercantil, MNG Holding (la matriz de la compañía) registró un beneficio neto de 143,26 millones de euros, con un crecimiento del 10,9% respecto al ejercicio precedente.Inditex, el primer grupo del mundo de distribución de moda y principal competidor de Mango, se limitó a decir que sus ventas se mantuvieron “estables” en España durante 2009 en la última presentación de resultados. La compañía cerró el año con un crecimiento del 7% en su facturación global y un aumento del 5% en su beneficio. Hay que tener en cuenta que mientras Mango opera en el mercado con una única cadena, Inditex cuenta con ocho con las que ataca a diferentes públicos y segmentos de mercado. Mango, por su parte, cuenta con una pequeña red de tiendas de complementos y una línea masculina (HE Homini Emerito), presente esta última en 135 tiendas en el mundo. Desarrollo de la red de tiendas La empresa, que no ha querido precisar cuáles son sus objetivos para 2010, puso en marcha un total de 161 establecimientos a lo largo de 2009, 153 de ellos ubicados en el extranjero, en países como Irán, Irak, Bielorrusia y Guatemala. Inditex, por su parte, abrió 343 tiendas el año pasado y consolidó una red de 4.607 puntos de venta, frente a los 1.431 establecimientos de Mango. La compañía catalana supera a Inditex en presencia internacional. Tanto por peso en el negocio como por número de países en que está presente. Gracias a la estrategia del desarrollo con franquicias, Mango se ha posicionado en cien países, frente a los 74 en que está presente Inditex.Mango se ha marcado el objetivo de abrir 150 nuevos establecimientos a lo largo de 2010, que absorberán gran parte de los cien millones de euros que el grupo tiene previsto invertir a lo largo del año. Bogotá, Caracas, Kuwait, Lyon y Moscú serán algunas de las ciudades en que desembarcará la empresa. Sin embargo, China continúa siendo su “gran apuesta”, tal y como definió ayer la cadena de moda al gigante asiático. La empresa tiene previsto poner en marcha 59 nuevas tiendas en el país durante el año, aunque continúa manteniendo a Europa entre sus principales objetivos. En China, el grupo también crecerá este año con la venta online, ya que Mango tiene previsto implantar su tienda en la Red en el país asiático. Mientras Inditex se estrenará en 2010 en Internet, Mango entró hace una década en este canal de distribución, que en 2009 le generó una facturación de 11,7 millones de euros.