Empresa

Mango se anticipa a Inditex e iniciará la implantación de la tecnología RFID en 2012

18 nov 2011 - 00:00

Sarah García.- Mango ha dado un paso hacia delante y podría superar a Inditex, uno de sus grandes competidores. La compañía podría convertirse en la primera gran empresa española en cambiar los códigos de barras por etiquetas con el sistema de RFID. Si hace unos días se conocía que Inditex estaba estudiando cambiar su etiquetado, ahora es Mango la que se adelanta.

 

Mientras fuentes de la empresa han confirmado a Modaes que la implantación de RFID se encuentra en fase de pruebas, fuentes cercanas a Mango sostienen que la implantación se iniciará, de forma progresiva, en el primer semestre de 2012.

 

El sistema de RFID funciona a través de radiofrecuencia y permite controlar productos de forma inalámbrica y a distancia. Gracias a ello, a la hora de pagar, cualquier cliente del establecimiento no deberá esperar a que marquen el código de barras de cada producto que quiera adquirir. Con el RFID, las prendas, colocadas todas encima del mostrador a una distancia que puede ir de dos metros a siete metros, se contabilizarán en el ordenador de la caja directamente, en pocos segundos.

La implantación de RFID permitiría a Mango controlar las prendas por unidades, en cualquiera de sus instalaciones, desde tiendas a almacenes. Además, esta tecnología permite verificar stocks de forma más rápida y realizar inventarios con mucha más frecuencia y precisión, es decir, conocer más eficazmente la disponibilidad de prendas.

 

A nivel operativo se consigue una alta eficiencia. Además, la disposición del stock puede repercutir positivamente en la cifra de negocio de la compañía y aumentar las ventas entre un 4% y un 15% en tienda.

 

Empresas como Gap y American Apparel ya utilizan RFID en muchos de sus procesos y, otras, como El Corte Inglés están implementando el sistema en sus plataformas logísticas.

 

La cadena catalana, liderada por Isak Andic, cerró el ejercicio 2010 con unas ventas de 1.296 millones de euros, lo que representó un crecimiento del 10,83% respecto al año anterior. El beneficio neto de la empresa se situó en 101,16 millones de euros, un 31,65% menos que en 2009.

 

De cara a los próximos años Mango ha decidido apostar por Latinoamérica y abrirá 25 nuevos establecimientos hasta 2015. La compañía se instalará en países como Chile y Ecuador tanto con su enseña Mango como con su línea de complementos Mango Touch.