Empresa

Mango se alía con Iese para lanzar una aceleradora de ‘start ups’ de moda

El número dos de la distribución de moda en España destinará una inversión de tres millones de euros al proyecto y contempla la participación en más de cincuenta empresas a medio plazo.

Iria P. Gestal

28 abr 2022 - 05:00

Mango se alía con Iese para lanzar una aceleradora de ‘start ups’ de moda

Belén Rallo, directora de Mango StartUp Studio; Elena Carasso, directora de online y cliente de Mango, y Paula Sancho, directora de Finaves (Iese Busines School), formarán parte del comité de la aceleradora. 

 

 

Mango se suma a la búsqueda por la innovación. La compañía, número dos de la distribución de moda de España, se ha aliado con la escuela de negocios Iese para lanzar una aceleradora de start ups de moda. Mango destinará una inversión de tres millones de euros al proyecto, que contempla la participación en más de cincuenta empresas a medio plazo.

 

El grupo se suma así a una oleada de empresas de moda que han creado sus propias aceleradoras para impulsar la innovación en el sector y captar know how como Inditex, Desigual, L’Oréal, Asics o Decathlon.

 

Mango busca inversiones de capital semilla que aporten “innovación a la cadena de valor de la industria de la moda y mejoren la experiencia de los clientes”. El proyecto, denominado Mango StartUp Studio, tiene como objetivo detectar nuevas oportunidades de crecimiento, participar en el desarrollo de nuevas tecnologías o modelos de negocio y potenciar la innovación en la compañía.

 

 

 

Mango StartUp Studio estará liderado por Belén Rallo, que asumirá la dirección del proyecto. La ejecutiva es ingeniera de Telecomunicaciones de formación y cuenta con un executive MBA por Iese.

 

Rallo desarrolló el grueso de su carrera en Vodafone, hasta que fichó por Mango en 2019. La directiva se incorporó al área de online y hasta ahora lideraba dos equipos de producto digital focalizados en la venta al consumidor final.

 

La ejecutivo formará parte de un nuevo comité de Mango StartUp Studio en el que también se sentarán Elena Carasso, directora de online y cliente, y Margarita Salvans, directora financiera de Mango.

 

El comité, que estará presidido por Toni Ruiz, consejero delegado del grupo, lo completan Jonathan Andic, director de Mango Man, del área de interiorismo y de construction management, y Paula Sancho en representación de Iese Business School.

 

Las áreas prioritarias de interés a la hora de seleccionar las start ups son la sostenibilidad y la tecnología, así como todos los eslabones de la cadena de valor del sector. Las compañías seleccionadas serán de ámbito europeo y deberán encontrarse en fases iniciales de desarrollo o contar un producto lanzado recientemente.

 

 

Iese prestará apoyo en los procesos de cribado de iniciativas, formación de las personas y colaboración para la organización de encuentros que fomenten el networking entre los seleccionados.

 

Junto con la inversión, las start ups también podrán acceder a la posibilidad de tener un emplazamiento en las oficinas de la empresa en Palau-Solità i Plegamans, en el centro logístico de Lliçà d’Amunt o en el Innovation Center ubicado en el distrito 22@ de Barcelona, en función de la naturaleza del proyecto. También se contempla la realización de sesiones en remoto.

 

Mango cerró el ejercicio 2021 con una facturación de 2.234 millones de euros, un 21,3% más que el año anterior y un 5,9% por debajo de 2019. El resultado neto fue el máximo desde 2014, con un beneficio de 67,5 millones de euros.

 

 

 

 

Oleada de aceleradoras

Cada vez son más las compañías de moda que apuestan por lanzar su propia aceleradora. En España, la última en sumarse, aunque con un formato diferente, ha sido Inditex, que ha trabajado con más de 145 start ups para promover la innovación en el marco de su programa Hub de Sostenibilidad e Innovación.

 

El año pasado, Desigual también lanzó su propia aceleradora de la mano de la estadounidense Plug and Play. La empresa destinó un millón de euros a la puesta en marcha del proyecto, y quince millones más a inversiones en algunas de las start ups.

 

A escala internacional, el gigante galo de la cosmética L’Oréal puso en marcha en 2017 de la mano de Station F, una aceleradora de start ups digitales para su segmento, mientras la japonesa Asics cuenta ya con varias ediciones del programa Tenkan-Ten, que busca start ups de deporte y bienestar y que opera desde Barcelona.

 

Más recientemente, Decathlon también puso en marcha a finales del año pasado Supported by Decathlon, que se define como “un programa de venture cliente e intercambio de recursos” para “hacer el deporte accesible a través de soluciones digitales”.