Empresa

Mango se acerca a Blanco en pleno proceso de venta de la cadena madrileña

P. Riaño / C. Pareja

18 feb 2013 - 10:00

Movimientos corporativos en la gran distribución española de moda. El grupo catalán Mango ha abierto negociaciones con la compañía madrileña Blanco, que inició hace varios meses un proceso de búsqueda de socios para garantizar su futuro. Según han explicado a Modaes.es fuentes cercanas a ambas empresa, el pasado jueves tuvo lugar un encuentro entre los propietarios de las dos cadenas de moda en la sede de Blanco, en Madrid.

 

Isak Andic, presidente y fundador de Mango, y su hijo y vicepresidente del grupo, Jonathan Andic, visitaron la semana pasada la sede de Blanco, donde se reunieron con el primer ejecutivo de la cadena, Bernardo Blanco Moreno. En el encuentro estuvieron acompañados por representantes de Arcano Corporate, que asesora a Blanco en el proceso de búsqueda de un socio.

 

Según fuentes cercanas a la negociación, este no es el primer contacto entre ambas empresas y, de hecho, socios de Blanco y Mango de diferentes países del mundo ya son conocedores de las conversaciones. Fuentes de Mango, que cuenta con más de 2.600 puntos de venta (incluyendo corners) en 109 países, no han confirmado esta información.

 

El objetivo de estas conversaciones no ha trascendido. Fuentes del mercado apuntan a que las negociaciones podrían conducir tanto una compra de la marca como a la adquisición únicamente de locales comerciales. Uno de los principales activos de Blanco son sus ubicaciones a pie de calle, que Mango requerirá durante los próximos meses tanto para el desarrollo de su cadena principal como para el lanzamiento de su nueva enseña de moda joven, que saldrá al mercado en 2014.

 

No es la primera ocasión en que un grupo español de distribución de moda se aproxima a Blanco. En 2005, la compañía gallega Inditex abrió también conversaciones con Blanco, si bien no prosperaron y la segunda generación familiar decidió tomar las riendas de la cadena. Inditex ya había crecido en el pasado mediante adquisiciones (Massimo Dutti y Stradivarius), mientras Mango ha apostado hasta ahora por el desarrollo orgánico.

 

Tras años centrada en su cadena principal, Mango comenzó hace dos ejercicios un proceso de diversificación con el lanzamiento de una enseña masculina y otra de complementos. Estas dos marcas (He by Mango y Mango Touch) han ganado fuerza progresivamente en la estrategia de la compañía, que ha afianzado su diversificación con nuevos lanzamientos: Mango Kids, Mango Sport & Intimates (que verán la luz el próximo verano) y Mango Young (que saldrá al mercado en 2014).

 

El grupo presidido por Isak Andic utilizará estos lanzamientos para acelerar su crecimiento. La empresa finalizó el ejercicio 2011 con una cifra de negocio de 1.408 millones de euros, lo que representó un incremento del 11% respecto al ejercicio precedente. Sin embargo, el beneficio de la compañía se ha visto penalizado por el crecimiento internacional mediante corners y por su política de precios y en 2011 registró una caída del 38,5%, hasta 63,3 millones de euros.

 

En los últimos doce meses, Mango también ha llevado a cabo un reposicionamiento de su cadena principal y ha anunciado una reducción de sus precios del 20%, un movimiento con el que ha conseguido captar la atención de los consumidores.

 

Situación de Blanco

 Con una cifra de negocio cercana a los 300 millones de euros, Blanco inició el año pasado la búsqueda de un socio para garantizar su futuro y hacer frente a su desarrollo internacional. La compañía, que se fundó en los años sesenta y cuenta con una red de 240 tiendas, se ha enfrentado durante el último año a dificultades económicas y ha retrasado pagos a trabajadores y a proveedores, según fuentes del sector.

 

Igual que Mango, Blanco es una compañía de capital familiar. La empresa está liderada por Bernardo Blanco Moreno, hijo del fundador de la cadena, Bernardo Blanco Solana. A diferencia de grupos como Inditex o Mango, tiene una gran dependencia del mercado español, si bien el año pasado aceleró su desarrollo internacional apostando por el crecimiento mediante franquicias en mercados como Latinoamérica.

 

Para poner en marcha su desarrollo fuera de España, la compañía llevó a cabo un proceso de rebranding y cambió su denominación comercial por Suite Blanco. La empresa opera a través de diversas sociedades, entre las que figuran Blanco Fashion (dedicada al comercio al por menor y con más de 300 empleados), Diagomoda Tex Bi (dedicada también al comercio al por menor). 

 

Política de marcas

 La estrategia de Mango en la entrada de nuevos segmentos de mercado ha pasado, hasta ahora, por desarrollar nuevas marcas a partir de la principal, con ejemplos como He by Mango, Mango Touch o Mango Kids. Además, todos los nuevos conceptos se distribuyen a través de la red principal de tiendas de la compañía, con independencia de que cuenten también con establecimientos propios.

 

Para el lanzamiento de la cadena de moda más joven, el grupo variará esta estrategia y desarrollará una red independiente de tiendas, por lo que tendrá necesidad de un gran número de nuevos locales comerciales.