Empresa

Mango sale de Australia con el cierre de sus siete tiendas en el país

C. Pareja/ P. Riaño

6 may 2015 - 05:00

Mango reorganiza su presencia en el mercado internacional. La compañía catalana, presidida por Isak Andic, sale del mercado australiano tras cerrar los siete establecimientos con los que contaba en el país. Este movimiento se suma a la reorganización de su presencia internacional que llevó a cabo en 2014, cuando abandonó cinco mercados, entre los que se encontraba Brasil.

 

Mango comenzó su aventura australiana en 2002, cuando anunció su desembarco el país. Hasta el pasado año, Mango contaba con siete puntos de venta, todos bajo la fórmula de la franquicia. Ahora, el grupo ha decidido clausurar todos sus establecimientos en el país y operar en este mercado a través del comercio electrónico.

 

“Las tiendas que teníamos en Australia eran de pequeñas dimensiones y controladas por terceros –explican desde la compañía-; este tipo de tiendas ya no responden a nuestra estrategia, centrada en la apertura de macrotiendas, por lo que hemos optado por retirar la marca del país y repensar nuestra actuación en Australia en un futuro”.

 

La decisión de Mango contrasta con los planes que tenía la compañía para el continente en los próximos años. El grupo anunció en 2013 que planeaba la puesta en marcha de cuarenta puntos de venta en Australia hasta 2017.

 

El negocio de la distribución de moda mueve anualmente 21.000 millones de dólares en Australia. Solamente el mercado de prendas de vestir confeccionadas ascendió a 13.171 millones en 2013, según datos de EAR Research Center. Esta cifra representó un incremento del 4% respecto a 2012. Las previsiones pasan por que el mercado australiano de prendas de vestir confeccionadas ascienda a 19.018 millones de euros en 2018.

 

La principal dificultad que encuentran las empresas de moda en Australia es la necesidad de introducir colecciones específicas, ya que las compañías del hemisferio norte van a contra campaña. Además, según destacan fuentes del sector, el tamaño del mercado no es grande, con una población de alrededor de 22 millones de personas, concentradas principalmente en las grandes ciudades costeras: Sidney, Melbourne, Brisbane, Perth, Adelaida y la capital Canberra.

 

Mango, además de en Australia, también ha reorganizado su presencia en el mundo en los últimos dos años. El grupo se retiró en 2014 de países como Brasil, Bulgaria, Eslovenia, Mónaco y Montenegro, y redujo su presencia en China, donde llevó a cabo el cierre de la mitad de sus puntos de venta.

 

La otra cara de la moneda la protagonizaron los nuevos mercados en los que Mango entró en 2014. El grupo llevó el pasado año su cadena de moda femenina a países  como Ghana, Guinea Ecuatorial, Uzbekistan o Bulgaria, donde volvió a probar suerte tan solo un año después de abandonar el país. Actualmente, Mango cuenta con presencia en 108 países y tiene una red de distribución formada por 2.700 puntos de venta.

 

Los líderes del negocio en Australia

Inditex anunció su entrada en Australia en septiembre de 2010. Para su desembarco en el país, el gigante gallego de la distribución de moda se alió con Premier Investments, liderada por el magnate Solomon Lew, uno de los hombres más rico de Australia. Inditex creó una joint-venture (empresa conjunta), de la cual controla el 80%.

 

La primera tienda de Inditex en Australia abrió sus puestas en 2011 en Sidney, en el centro comercial Westfield Sidney City Center. El local, correspondiente a la cadena Zara, consiguió largas colas en su inauguración.

 

Actualmente, la compañía presidida por Pablo Isla suma un total de trece tiendas en Australia, correspondientes todas ellas a Zara. El pasado febrero, la empresa anunció la puesta en marcha de su primer establecimiento en el país de la cadena Zara Home, ubicada en Melbourne, en el centro comercial Highpoint Shopping Centre. A esta apertura le seguirá en los próximos meses el primer flagship de la cadena en Australia, que instalará en Sydney antes de fin de año.

 

H&M, por su parte, tardó un poco más en desembarcar en Australia. El grupo sueco abrió su primera tienda en el país en abril del año pasado, en un local de 4.500 metros cuadrados en el edificio Gerald Post Office de Melbourne. Más de 3.000 personas hicieron cola el día de la inauguración.

 

A cierre del pasado febrero, H&M sumaba ya una red de tres establecimientos en Australia. Entre abril y diciembre de 2014, la empresa registró una facturación en el país de 417 millones de coronas suecas (44,5 millones de euros). La empresa planea más aperturas en Australia a lo largo de 2015.

 

El grupo japonés Fast Retailing también desembarcó en el mercado australiano el año pasado. La empresa puso en marcha su primera tienda en el país en el centro comercial Emporium Melbourne, en un local de 2.180 metros cuadrados y cuatro plantas. La empresa puso en marcha en 2012 una filial en el país.