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Mango rompe con JC Penney y prepara el cierre de 450 puntos de venta en Estados Unidos

Pilar Riaño

6 nov 2015 - 05:00

Mango ‘rompe’ con JC Penney y prepara el cierre de 450 puntos de venta en Estados Unidos

 

 

Mango rehace su camino en Estados Unidos. La compañía catalana, segundo mayor grupo español de distribución de moda, ha decidido no renovar el acuerdo que firmó en 2009 con los grandes almacenes estadounidenses JC Penney que contemplaba la apertura de 600 puntos de venta en dos años. La empresa liderada por Isak Andic prepara ahora el cierre de los 450 puntos de venta que opera con JC Penney, mientras busca nuevos socios para volver a crecer en Estados Unidos.

 

Según han confirmado a Modaes.es fuentes de Mango, la compañía catalana llegó a contar con alrededor de 500 establecimientos de la mano de JC Penney, que en los últimos años se han reducido hasta 450. La empresa, que firmó un acuerdo de cinco años de duración con JC Penney, prevé que el cierre de los puntos de venta actuales se lleve a cabo el próximo febrero, una vez concluida la campaña de Navidad. El proceso de cierre correrá a cargo de JC Penney, que gestiona los puntos de venta.

 

Mango desembarcó en JC Penney en el marco de la estrategia del grupo de grandes almacenes por elevar su posicionamiento introduciendo en sus establecimientos marcas internacionales. La salida del consejero delegado de la empresa, Ron Johnson, frustró estos planes y la mayoría de las firmas incorporadas han ido reduciendo posiciones durante los últimos ejercicios. Actualmente, JC Penney, uno de los mayores grupos de grandes almacenes de Estados Unidos, se encuentra en plena reestructuración, con el reciente despido de 300 empleados de su sede central, en Texas.

 

La compañía catalana sostiene que el impacto de los cierres en Estados Unidos será reducido en el conjunto de su negocio, ya que los puntos de JC Penney aportan alrededor del 0,5% de su facturación total, que en 2014 superó los 2.000 millones de euros.

 

 

 

A cierre de 2014, Mango sumaba 445 establecimientos en Estados Unidos, sólo cuatro de ellos propios, según consta en la memoria de sostenibilidad de la compañía correspondiente a dicho año. Tras el cierre en JC Penney, la compañía conservará siete tiendas monomarca en el país, ubicadas en Nueva York, Miami y los aeropuertos de Orlando y San Francisco.

 

Mango contaba con una plantilla de 32 hombres y 73 mujeres en Estados Unidos a finales de 2014. La empresa opera en el país con tres filiales: Distex, Mango NY y Mango Online, las tres dedicadas al comercio de moda.

 

Fuentes de la compañía aseguran que los planes de Mango pasan por continuar creciendo en el mercado estadounidense. La empresa se encuentra negociando la firma de acuerdos con socios locales para desplegar su red de tiendas en el país.

 

El objetivo del grupo pasará ahora por concentrar su presencia en el país en menos ciudades, pero con un mayor número de puntos de venta, apostando por grandes ciudades, en ubicaciones como la costa Este.

 

Con una red de 2.741 puntos de venta en 109 países, Mango es uno de los grupos europeos de distribución de moda presente en más mercados. La empresa basa su expansión internacional en alianzas con socios locales, lo que le permite expandir su presencia geográfica rápidamente.

 

 

La compañía cerró el ejercicio 2014 con un crecimiento del 9,3%, hasta 2.017 millones de euros. El beneficio del grupo, en cambio, se resintió en el pasado ejercicio y cayó un 11,2%, hasta 107 millones de euros.

 

La compañía, que en 2014 obtuvo el 83% de sus ventas de los mercados internacionales, registró un resultado bruto de explotación (ebitda) en 223 millones de euros, un  3% menos que en el año anterior.