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Mango reorganiza su ‘sourcing’ y acerca producción a Turquía por el coronavirus

El consejero delegado del grupo, Toni Ruiz, admite que los márgenes del sector se verán afectados en 2020 por los movimientos en aprovisionamiento que se han llevado a cabo por la paralización de China.

P. Riaño

12 mar 2020 - 04:54

Mango reorganiza su ‘sourcing’ y acerca producción a Turquía por el coronavirus

 

 

Mango acerca su producción a proximidad para plantar cara a la paralización de las fábricas en China por la crisis del coronavirus. La compañía española de gran distribución de moda, una de las principales de Europa por número de países en que opera, ha trasladado parte de su producción a países de la cuenca euromediterránea.

 

Turquía está siendo el país donde Mango, igual que el grueso de los grandes grupos de moda, está trasladando una mayor parte de su producción ante el parón de las fábricas en China. La empresa ha traspasado también parte de su producción a otros mercados asiáticos, en especial India.

 

De todos modos, Toni Ruiz, consejero delegado de Mango, precisa que los cinco mayores proveedores de Mango en China están ya al 80% de capacidad. “China está recuperando la actividad”, destaca Ruiz.

 

“El 40% de nuestras fábricas están en proximidad, aunque representan el 25% de la producción total”, explica Ruiz. “Pero alternativas teníamos muchas: algunas partidas estaban en China y las tuvimos que volar, otras las trajimos… pero ahora se está reactivando la actividad”, agrega.

 

 

 

 

El sector está alertando ya del impacto en los márgenes del ejercicio 2020 que tendrá la reordenación del sourcing, tanto por la necesidad de trasladar las prendas en métodos de transporte más caros como por la subida de precios que se está registrando en países como Turquía. En este sentido, el consejero delegado de Mango admite que “algo afectará, habrá un sobrecoste pequeño y lo asumiremos”.

 

En cualquier caso, Ruiz precisa que “el riesgo es mucho mayor por la parte de demanda en las tiendas”. “Hasta ahora afecta a dos países que no son demasiado importantes para nosotros: Japón y China -dice-; Italia pesa, pero tampoco es demasiado importante”. “Ahora veremos si esto se extiende”, agrega.

 

“Es una malísima noticia pero tenemos armas para capear bastante mejor de lo que la podríamos capear en otras circunstancias”, sostiene el ejecutivo, que señala que “nosotros tenemos un único accionista, por lo que cuando hay que tomar una decisión un poco crítica es más rápido”. Según él, las decisiones de Mango son más rápidas por no ser una empresa cotizada. Además, dice: “Nos va la marcha, llevamos años en que esta situación ha sido dinámica absolutamente, así que estamos acostumbrados”.

 

Ruiz añade dos razones más por las que cree que Mango puede afrontar el complejo entorno actual de forma segura. Por un lado, “financieramente, nos coge en un buen momento”, y por otro “nuestro online es bastante potente”.