Empresa

Mango reordena su aprovisionamiento y convierte a España en su tercer polo mundial

P. Riaño

7 jul 2014 - 04:43

 

 

Cambios en el mapa mundial de aprovisionamiento de Mango. La compañía catalana reordena sus proveedores y acerca la producción a su lugar de origen. A cierre de 2013, España se convierte en el tercer pool mundial de aprovisionamiento de Mango ganando peso en las compras totales, mientras China y Turquía pierden cuota en las compras de la empresa.

 

Mango, número dos de la distribución de moda en España con una cifra de negocio de 1.846 millones de euros, produjo el año pasado a través de terceros un total de 115 millones de unidades, con un alza del 4,5% en comparación con los 110 millones de 2012. La empresa liderada por Isak Andic trabajó con 380 proveedores (frente a los 264 de un año antes), que fabricaron en 632 plantas (515 en 2012).

 

China se mantiene como el principal polo de aprovisionamiento de Mango, con un 36,42% de la producción total, lo que representa una reducción de más de cinco puntos porcentuales respecto al 41,66% que representaba hace un año. En segundo lugar aparece Turquía, con un 10,2% en 2013, frente al 12,4% de 2012.

 

 

España, en cambio, escala una posición en 2013 y copa ya el 9,9% de las compras totales del grupo de capital familiar. Aunque este porcentaje es reducido en el cómputo total, España ha desbancado a Corea del Sur como tercer polo de aprovisionamiento de Mango, al haber ganado 2,21 puntos porcentuales respecto a un año antes.

 

Corea del Sur, India y Marruecos y Vietnam aparecen después de España entre los mayores países de producción de Mango. El siguiente en la lista es Bangladesh, donde la empresa ha pasado de producir cerca del 6% de sus prendas en 2012, al 4,36% en 2013.

 

Esta reducción del peso de las compras en Bangladesh es produjo el mismo año en que Mango se vio involucrada en la polémica por el derrumbe del edificio Rana Plaza. La empresa, que aseguró que no existía ningún pedido realizado en el momento del accidente, firmó en mayo de 2013 el acuerdo sobre seguridad en la construcción de edificios e instalaciones contra incendios en Bangladesh, promovido por asociaciones de sindicatos internacionales y empresas del sector de todo el mundo.

 

 

 

Movimientos en los órganos de gobierno

Igual que el mapa de aprovisionamiento de Mango ha sufrido cambios en el último año, también lo han hecho los dos principales órganos de gobierno de la empresa. La salida de ejecutivos de la compañía, por un lado, y la asunción de más responsabilidades por parte de Jonathan Andic (hijo de Isak Andic), por otro, han provocado una reordenación del consejo de administración y del comité ejecutivo de la compañía.

 

El consejo de administración de Mango está formado actualmente por Isak Andic, presidente; Jonathan Andic, consejero delegado y vicepresidente ejecutivo; Daniel López, consejero y vicepresidente ejecutivo; Enric Casi, consejero y director general, y Carlos Costa, consejero. Jonathan Andic asume de forma efectiva el cargo de consejero delegado y confirma su ascenso en el organigrama de la compañía.

 

En 2013 se produjo la salida del órgano de Salvador Vallès, con una larga trayectoria en la compañía, que decidió abandonarla tras la cancelación del lanzamiento de la cadena de moda joven Rebels. A esta pérdida hay que sumar la de Isak Halfon, que en 2014 ha anunciado su salida de la compañía y ha cedido a Tony Batlló su puesto al frente de la expansión del grupo.

 

El comité de ejecutivo del grupo también experimentó cambios en el último ejercicio. El órgano, formado actualmente por catorce directivos, incorporó en 2013 a Cristina Belil, directora del área outlet de la empresa. La entrada de Belil se contrapone a las salidas de Olga García y Pepa del Pozo, que hasta hace un año formaban parte del comité.

 

 

 

Previsiones de crecimiento: 10.000 millones en 2022

Con una plantilla de 13.456 personas a cierre de 2013, Mango se ha marcado el objetivo de alcanzar una cifra de negocio de 2.080 millones de euros en el ejercicio actual. En cinco años, la empresa prevé duplicar su tamaño y lograr unas ventas de 3.765 millones de euros en el ejercicio 2018, según El Confidencial.

 

La empresa, que a cierre de 2013 estaba presente en 105 países con 2.731 puntos de venta (993 propios y 1.738 franquiciados), concluyó el ejercicio con una deuda con entidades financieras de 968,85 millones de euros, dividida en 260,74 millones a acorto plazo y 708,11 millones, a largo.

 

Mango está inmersa en un agresivo plan de crecimiento que pasa por la diversificación con la entrada en nuevos segmentos de mercado con nuevas cadenas y con la apertura de macrotiendas. “Nuestro objetivo es el de alcanzar los 10.000 millones de euros de facturación en el año 2022 a través de unos 5.000 puntos de venta en todo el mundo”, señala Isak Andic en la Memoria del ejercicio 2013.

 

Para conseguir este objetivo, tal y como señala Andic, la empresa está reforzando su estructura logística, su informática y sus instalaciones. Además, la compañía sumará 200.000 metros cuadrados de superficie a su parque de tiendas en 2014.

 

En 2015, Mango pondrá en marcha un ampliación de 24.000 metros cuadrados en su sede central para dar cabida a los equipos de las nuevas cadenas, mientras en 2016 la compañía estrenará la primera fase de su nuevo centro logístico en Lliçà d’Amunt (Barcelona), que en su totalidad supondrá una superficie de 330.000 metros cuadrados.