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Mango proyecta la apertura de once tiendas en India en 2010

9 jul 2010 - 00:00

Modaes.- Las oportunidades de crecimiento en India son “enormes”. Al menos eso cree la consultora At Kearney y, a juzgar por sus planes de expansión, también las principales compañías de distribución de moda del mundo. La cadena catalana Mango ha proyectado la apertura de once establecimientos en el mercado indio durante 2010.Según han explicado a Modaes fuentes de la empresa, la compañía, presidida por Isak Andic, se ha marcado el objetivo de poner en marcha nueve establecimientos a pie de calle en India durante este año. El grupo, que se ha convertido en la primera cadena de moda europea por número de países en que está presente, cuenta actualmente con ocho tiendas en el mercado, en ciudades como Nueva Delhi, Bombay, Gurgaon y Bangalore. A los nueve puntos de venta a pie de calle se sumarán dos más en el aeropuerto de Nueva Delhi, que acaba de estrenar una remodelación. Mango, que ha trazado un plan para situarse en los cincuenta aeropuertos con mayor tráfico del mundo, contará con dos locales en Nueva Delhi, ubicados en las terminales nacional e internacional. Mango opera en India de la mano de la compañía Major Brands, que comenzó a distribuir la marca en el país en 2001, con la apertura de un punto de venta en el centro comercial Crossroads, en Mumbai. Major Brands se encarga también de la distribución en India de Aldo, Aldo Accessories, Charles & Keith, Inglot, La Senza, Nine West, Okaidi y Promod.La cadena de los hermanos Andic aventaja así a Inditex, el primer grupo del mundo de distribución de moda. La compañía gallega desembarcó en India el pasado mayo a través de la enseña Zara. El grupo, que cuenta ya con tres establecimientos en el país, se ha aliado con el grupo local Tata mediante la constitución de una empresa conjunta. Pero Mango y Zara no son, naturalmente, las únicas cadenas que han puesto un pie en India. La británica Marks & Spencer, con 300 tiendas en cuarenta países, “estudia la posibilidad de inaugurar varias tiendas adicionales a medio plazo”, según AT Kearney. Polo Ralph Lauren y Diesel están ampliando sus redes actualmente. India ha ocupado durante los últimos años el primer puesto entre los países del mundo con mayor potencial de crecimiento para la distribución. Aunque su PIB retrocedió al 5,7% entre 2008 y 2009, se prevé que el indicador alcance en 7,2% en 2010 y el 8% y el 8,5% en los años sucesivos. Según AT Kearney, el mercado de la distribución tiene un valor 410.000 millones de dólares en India, pero solamente un 5% de esta cantidad corresponde a canales organizados, de manera que el margen de crecimiento continúa siendo grande para cadenas europeas y estadounidenses.