Empresa

Mango proyecta disparar sus ventas un 50% en dos años gracias a sus nuevas cadenas

Pilar Riaño

11 abr 2013 - 05:00

Mango pisa el acelerador. El segundo mayor grupo de España de distribución de moda proyecta alcanzar unas ventas de más de 2.500 millones de euros en 2014 gracias al lanzamiento de nuevos conceptos y cadenas. La compañía, que prepara el lanzamiento de líneas de moda infantil y deporte y cadenas de moda joven y tallas grandes, prevé registrar un crecimiento acumulado del 50% durante los próximos dos años.

 

Tras cerrar el ejercicio 2012 con una facturación de 1.691 millones de euros, la compañía presidida por Isak Andic comenzará este año la introducción de líneas para niños (Mango Kids) y de deporte (Mango Sport & Leisure), que se comercializarán en las tiendas de la cadena principal del grupo.

 

A finales de 2013, la empresa pondrá en marcha las primeras tiendas de sus nuevas cadenas de moda joven y de tallas grandes, según ha explicado a Modaes.es el director general de la compañía, Enric Casi.

 

Gracias a este proceso de diversificación, Mango prevé registrar un crecimiento del 20% en 2013 y superar los 2.000 millones de euros de facturación, para volver a crecer un 25% en 2014, hasta más de 2.500 millones de euros.

 

Según Casi, el grupo ha duplicado en 2012 su beneficio neto, si bien la compañía no facilita todavía la cifra exacta. Mango cerró el ejercicio 2011 con un resultado neto de 63,3 millones de euros, lo que representó un retroceso del 38,5% respecto al año anterior, cuando el grupo ganó 101 millones de euros. En 2010, el beneficio de la compañía había caído ya un 31,6% desde los 148 millones de euros de 2009.

 

Cambio de estrategia y España

 “A mediados de 2011 nos dimos cuenta de que nos habíamos equivocado e introdujimos cambios importantes”, señala Casi. El directivo explica que el grupo ha dado la vuelta a sus colecciones reduciendo el peso de la moda para ocasiones especiales, apostando así por prendas más comerciales.

 

El cambio de estrategia en producto ha ido acompañado de una modificación de su concepto de tienda (con más producto a la vista) y una reducción de precios, que ha llegado al consumidor a través de la publicidad. Este cambio de estrategia ha hecho que, en 2012, el grupo haya elevado sus ventas un 20%, duplicando así el ritmo de crecimiento registrado en 2011.

 

La nueva estrategia también ha servido a Mango para amortiguar la caída del consumo en España. Mientras Inditex ha cerrado su último ejercicio fiscal con un descenso del 5% en sus ventas en el mercado español, Mango asegura que ha crecido un 10,5% en el último año. Actualmente la compañía cuenta con alrededor de 320 establecimientos en España, 17 de ellos correspondientes a aperturas en 2012.

 

La compañía invertirá en 2013 un total de 265 millones de euros en su desarrollo. La mayor parte de esta partida se destinará, según Casi, a la apertura de nuevas tiendas, ya que incluye los primeros puntos de venta de las dos nuevas cadenas, que comenzarán su desarrollo en España y Europa. Mango financiará su desarrollo con recursos propios.