Empresa

Mango prepara la apertura de 200 tiendas en Estados Unidos en un año

10 nov 2009 - 00:00

Ante la crisis, crecimiento. Eso es lo que debe pensar la cadena de moda Mango, que negocia la apertura de doscientos puntos de venta en Estados Unidos durante sólo un año, según explicó ayer Isak Andic, presidente de la compañía. Mango, la primera cadena europea por número de países en que está presente, cuenta con 1.320 establecimientos en 93 mercados.Andic, que participó en el XII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, explicó que Mango ultima la firma de un acuerdo con una empresa estadounidense que se encargará de la apertura de doscientos corners en grandes almacenes de Estados Unidos. El grupo de distribución JC Penney es el mejor posicionado para cerrar un acuerdo con Mango. Mientras en España la compañía no utiliza la distribución en grandes almacenes, en mercados como el asiático o el estadounidense sí que lo hace debido a su gran tamaño y a los hábitos de los consumidores. Mango entró en Estados Unidos en 2006. Un año antes, la empresa desembarcó en Canadá, un mercado que utilizó como puerta de entrada al estadounidense. El pasado marzo, Mango tenía una red de 21 puntos de venta en el mercado, en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Dallas, Chicago, San Francisco y Orlando.Estados Unidos es, según el presidente de la compañía, uno de los mercados estratégicos de la empresa, junto con Europa y Asia. Andic destacó el potencial de mercados como el alemán, donde la cadena sólo cuenta con cien establecimientos, frente a los 250 que posee en España. En China, donde Mango posee cincuenta tiendas, Andic calcula que caben mil puntos de venta de la marca. La cadena de moda, que utiliza tanto tiendas propias como franquicias en su red de distribución, se ha visto obligada a flexibilizar las condiciones de sus franquicias para poder mantener el ritmo de 250 aperturas al año. La empresa también ha reducido sus precios y ha reforzado su imagen de marca como medidas para afrontar la crisis. Mango cerró el ejercicio 2008 con una cifra de negocio de 1.100 millones de euros, con un crecimiento del 3,2% respecto al ejercicio anterior. La compañía obtuvo un beneficio de 413,3 millones de euros, lo que representó un incremento del 10,9% en comparación con 2008.