Empresa

Mango pausa su diversificación y prevé alcanzar unas ventas de 2.120 millones en 2014

Custodio Pareja

3 abr 2014 - 05:00

Si 2013 ha sido el año en el que Mango ha apostado por la diversificación y por los nuevos conceptos, 2014 será el ejercicio en el que la compañía digerirá todos los cambios y ajustará  su estructura para continuar siendo rentable. El grupo catalán pausará su diversificación en 2014, año en el que prevé aumentar su facturación un 15%, hasta 2.120 millones de euros, tal y como ha explicado Enric Casi, director general de Mango, a Modaes.es.

 

“Este año no lanzaremos nuevos conceptos ni nuevas líneas –señala Casi-; este año toca probar las nuevas marcas, conocer cómo se comportan y cuál es la percepción que tienen de ellas su público objetivo. Es el año de ponerlas a prueba y ajustarlas a la estructura de Mango”.

 

Durante del pasado ejercicio, la compañía llevó a cabo un agresivo proceso de diversificación lanzando nuevas líneas de negocio. Mango anunció a finales de 2012 que pondría en marcha a lo largo de 2013 su línea de moda infantil,Mango KidsMango Sport & Intimates, dedicada a la moda íntima y deportiva, y Rebels, una cadena de moda joven que, finalmente, quedó en stand by con la salida de Salvador Vallés, encargado de pilotar el lanzamiento de la cadena. “Retomaremos el proyecto de Rebels,  aunque por el momento no podemos prever si será a corto o medio plazo”, argumenta Casi.

 

En 2014, la compañía se ha marcado el objetivo de aumentar su facturación un 15%, hasta 2.120 millones de euros. En 2013, Mango ha registrado una ventas de 1.846 millones de euros, lo que supone un incremento del 9% en comparación con 2012.

 

El resultado neto de la compañía a cierre del ejercicio se ha situado en 120,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 9%. En 2012, el grupo logró dar la vuelta a la evolución de su beneficio y lo elevó un 78,74%, después de dos años en retroceso. El resultado bruto de explotación (ebitda) de la empresa se ha situado en 2013 en 229,9 millones de euros.

 

“Hemos experimentado mucho, algo que ha hecho que el beneficio no haya aumentado como lo hizo en el ejercicio anterior –explica Casi-; de todos modos no achacamos la ralentización a la inversión en las nuevas cadenas, sino a un periodo de prueba de todos nuestros nuevos conceptos”.

 

En los últimos cinco años, Mango ha crecido a un ritmo del 15% anual. En 2010, la compañía registró una facturación de 1.270 millones de euros, un 10,9% más que en el mismo ejercicio del año anterior. En 2011 y 2012, la compañía catalana logró aumentar sus ventas un 10,8% y un 20%, respectivamente.

 

Ecommerce y elevar la superficie de venta, objetivos de Mango para 2014 

Las grandes apuestas de Mango para el siguiente ejercicio son dos: aumentar su superficie de venta y potenciar su negocio online. Tal y como anunció ayer la compañía en el marco de su presentación de resultados, Mango ampliará  en 123.000 metros cuadrados su superficie de venta en 2014, hasta contar con un total de 723.000 metros cuadrados.

 

“Nuestro objetivo es continuar apostando por elevar nuestra superficie de venta y nuestra red de distribución, por lo que pretendemos continuar aumentando entre 150.000 metros cuadrados y 200.000 metros cuadrados nuestra superficie comercial en los próximos cinco años”. De cumplirse,Mango duplicaría su superficie de venta actual hasta 2018. A cierre de 2013, la compañía contaba con 2.700 puntos de venta, de los cuales un 90% son tiendas monomarca.

 

Mientras que en 2013 Mango ha comenzado a operar en nuevos mercados como Nicaragua o Mongolia, la compañía se marca el objetivo de desembarcar en Angola y Ghana a lo largo de 2014.

 

“Dependiendo de las oportunidades que se nos presenten abriremos más o menos establecimientos, pero todos serán bajo el concepto de macrotiendas, con superficies que irán desde 800 metros cuadrados hasta 3.000 metros cuadrados”, añaden desde la empresa. “Este ejercicio nuestras inversiones irán destinadas a ofrecer más metros cuadrados de venta para potenciar todos nuestros conceptos y, por otro lado, a potenciar todos nuestros servicios de backoffice”, añade Casi.

 

Gracias a esta inversión, unos 300 millones de euros que se destinarán a mejorar sus sistemas logísticos y de información, la compañía prevé potenciar su negocio online. “Aumentaremos entre un 70% y un 80% nuestras ventas a través de la Red en los próximos tres años”, explica el directivo. El objetivo de la compañía es rebasar los 600 millones de euros anuales de ventas a través de Internet en tres años.

 

En 2013, Mango, que puso en marcha su comercio electrónico en el año 2000, finalizó el ejercicio con unas ventas en su negocio online de 124 millones de euros, lo que representa un 77% más que el año anterior.