Empresa

Mango modera el crecimiento de su beneficio en 2009

26 oct 2010 - 00:00

P. Riaño.- Mango, la primera cadena europea de moda por número de países en que está presente, modera el crecimiento de su beneficio. La empresa acaba de publicar su Memoria de Sostenibilidad correspondiente al ejercicio 2009, en la que desvela que el resultado neto de su matriz (Mango MNG Holding) se situó en 148,02 millones de euros el año pasado, un 3,3% más que en 2008.La compañía, presidida por Isak Andic, cerró 2008 con un resultado neto de 143,26 millones de euros. El alza del 3,3% experimentada en 2009 contrasta con la registrada un año antes, que se situó en 10,9%, según el documento, al que ha tenido acceso Modaes. La empresa logró en 2009 contener la caída de su resultado de explotación (ebit), que refleja la actividad ordinaria de la compañía. El resultado de explotación se situó en 132,12 millones de euros, con un retroceso del 7,9% respecto a 2008. Este porcentaje es sensiblemente inferior al descenso del 24,8% registrado el ejercicio anterior respecto a 2007. Asimismo, la compañía consiguió corregir la evolución de su resultado bruto de explotación (ebitda). Mientras en 2008 esta cifra retrocedió un 16,3%, hasta 191,85 millones de euros, en 2009 Mango elevó su ebitda un 0,5%, hasta 192,82 millones de euros.Los fondos propios de la cadena de distribución de moda cerraron 2009 con 623,39 millones de euros, frente a los 561,25 millones de euros del año anterior, lo que representó un incremento del 11,1%. La empresa acumulaba una deuda financiera de 1.132 millones de euros a cierre del año pasado. Hasta ahora, Mango sólo había dado a conocer las ventas del pasado ejercicio (las cuentas anuales todavía no han sido publicadas en el Boletín Oficial del Registro Mercantil), cuando logró una cifra de negocio consolidada de 1.145,16 millones de euros, con un 4% de incremento respecto a los 1.100,71 millones de euros de 2008. Inditex, el principal rival de Mango, alcanzó una cifra de negocio de 11.084 millones de euros en 2009 (ejercicio cerrado el pasado 31 de enero), un 7% más que en 2008. La compañía gallega, que opera en el mercado a través de ocho cadenas, elevó su resultado neto un 5%, hasta 1.314 millones de euros.Mercados internacionales Como sucedió en 2008, Mango se vio afectada en 2009 por la caída del consumo, que impactó especialmente en el mercado español. La compañía, que entró en la guerra de precios del sector, experimentó un retroceso del 4% en sus ventas en España en 2009. Según figura en la Memoria de Sostenibilidad, el pasado ejercicio Mango obtuvo el 78% de sus ventas en los mercados internacionales, un punto porcentual más que el año anterior. A cierre de 2009, Mango estaba presente en un total de 97 países a través de 1.390 establecimientos, 583 de los cuales eran tiendas propias y 807, franquicias. Después de España, Francia es el mercado más importante para Mango, con el 9,88% de las ventas del grupo. Turquía, Alemania, Rusia, Reino Unido y Portugal figuran a continuación, con el 7,79%, el 6,3%, el 4,76%, el 3,9% y el 3,65%, respectivamente. China y Estados Unidos, dos de los mercados en que Mango centra su desarrollo actualmente, copan el 1,68% y el 1,27% del negocio de la compañía.