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Mango encoge su beneficio en 2015: el grupo gana sólo 4 millones de euros

P. Riaño

27 may 2016 - 17:00

Mango encoge su beneficio en 2015: el grupo gana sólo 4 millones de euros

 

 

La política de inversiones y el efecto de las divisas tocan de lleno en la última línea de los resultados de Mango. El grupo de distribución de moda, número dos de España por volumen de negocio, finalizó el ejercicio 2015 con un resultado de sólo 4 millones de euros. Esta cifra contrasta con los 107 millones de euros que la compañía presidida por Isak Andic ganó en el ejercicio 2014. “La apuesta por el crecimiento en detrimento del beneficio a corto plazo está planificada y se traducirá en los próximos años en la vuelta a una mayor rentabilidad”, ha afirmado Daniel López, vicepresidente de Mango.

 

“El impacto de algunas divisas, especialmente del dólar, y el incremento de las amortizaciones por inversiones han repercutido en el beneficio del grupo”, ha explicado la compañía a través de un comunicado.

 

Ambas partidas han supuesto, según la empresa, un impacto de cien millones de euros: las fluctuaciones de las distintas divisas han impactado en 70 millones de euros, mientras que las amortizaciones lo han hecho en 30 millones de euros más.

 

 

 

El resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo se situó a cierre de 2015 en 170 millones de euros, frente a los 223 millones de euros de 2014. “En cuanto a las amortizaciones, la compañía ha ejecutado un esfuerzo inversor que, además de la transformación de la red de ventas, incluye la puesta en funcionamiento de un nuevo centro logístico en Lliçà d’Amunt”, ha señalado la empresa.

 

Mango cerró 2015 con una cifra de negocio consolidada de 2.327 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,36% respecto al ejercicio anterior, cuando la empresa registró unas ventas de 2.017 millones de euros, superando por primera vez la cota de los 2.000 millones. El 81% de las ventas de la empresa procede de los mercados internacionales y el 19%, de España.

 

 

 

 

La empresa sostiene que la evolución de las ventas ha sido superior a la prevista, situada inicialmente en un crecimiento del 13%. “La clave de este crecimiento en ventas ha sido la progresiva consolidación del proyecto de transformación comercial en el que el grupo ha invertido 1.200 millones de euros en los últimos tres años”, señala la compañía.

 

A lo largo de los últimos tres años, Mango se ha volcado en la apertura de macrotiendas, una de las razones por las cuales la compañía ha visto caer su beneficio. En 2015, Mango puso en marcha 63 macrotiendas, finalizando el año con 164 puntos de venta de estas características.

 

A cierre de 2015, Mango disponía de 2.730 tiendas en 109 países, con una superficie total de 804.500 metros cuadrados, 100.000 metros cuadrados más que el año anterior. A cierre de 2014, la empresa sumaba 2.741 puntos de venta, 371 más que en 2015 como consecuencia de la ruptura de la alianza con JC Penney en Estados Unidos.