Empresa

Mango desciende cuatro puestos entre las mayores franquicias de España

7 oct 2011 - 00:00

Modaes.- La cadena de moda Mango se baja del top ten de las mayores franquicias de España por volumen de facturación. La compañía catalana se ha situado en el puesto número 12 del ránking correspondiente a 2010 elaborado por la consultora Tormo y Asociados. En 2009 ocupaba el séptimo puesto.

Las cien primeras franquicias que operan en España facturaron en 2010 un total de 17.019 millones de euros, lo que representa un incremento del 11% respecto al ejercicio anterior. La facturación de Mango se ha situado en 301.000 euros, con un retroceso del 7,7% en comparación con los 326.000 euros de 2009.

 

Mango es la única cadena de moda que aparece entre las quince primeras redes de franquicias de España, una clasificación liderada, en este orden, por DIA, Halcón Viajes, Spar, MacDonald’s y Viajes Iberia. Alimentación y agencias de viajes se reparten el top ten del ránking.

 

El retail, representado por 45 redes de comercio,  es el sector que copa un mayor porcentaje de las ventas totales, con un 55% de las ventas de las cien mayores compañías. No obstante, este porcentaje representa un importante retroceso, que ha aprovechado el sector servicios para elevar su peso.

 

La moda perdió el año pasado algunas marcas del nicho nupcial, según señala Tormo y Asociados. El año pasado, Novissima reculó en el mercado tras la entrada en concurso de acreedores de una de las sociedades vinculadas al grupo. Otras compañías han entrado en el negocio de la franquicia, como Orchestra, Cuplé o MBT.