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Mango crecerá un 40% online en 2020 y se encamina a 1.000 millones en 2021

En lo que va de año, la compañía española de gran distribución de moda ha superado en más de un 5% los 564 millones de euros registrados en el conjunto de 2019.

P. Riaño

18 nov 2020 - 12:06

Mango crecerá un 40% online en 2020 y se encamina a 1.000 millones en 2021

 

 

Mango acelera en la Red. La compañía española de distribución de moda, que este año celebra el vigésimo aniversario del lanzamiento de su tienda online, se fija el objetivo de alcanzar 1.000 millones de euros en ventas digitales en el ejercicio 2021. Las previsiones para este año pasan por finalizar 2020 con 800 millones de ventas online, lo que representará un crecimiento del 40% respecto a 2019.

 

Según ha explicado esta mañana Elena Carasso, directora online y de cliente de Mango, en lo que va de año la empresa ha superado en más de un 5% los 564 millones de euros registrados en el conjunto de 2019. El cierre de tiendas y el cambio de hábitos de los consumidores derivado de la pandemia ha acelerado la actividad digital de Mango.

 

Según Carasso, que advirtió que “todavía quedan los dos mejores meses del año (con el Black Friday y la campaña de Navidad)”, en periodos como el confinamiento o la desescalada la Red llegó a representar más del 50% de las ventas totales del grupo.

 

El aumento de ventas online en 2020 se debe, en parte, a los cerca de tres millones de nuevos clientes digitales que la firma ha incrementado durante el año, 900.000 de los cuales se sumaron durante los meses de confinamiento en los que la facturación creció por encima del 50%, según datos de la compañía.

 

 

 

 

“La incertidumbre de la pandemia nos lleva a hacer movimientos rápidos: estamos planificando a medio plazo y reaccionando en el corto”, ha señalado Carasso. La empresa ha elevado más de un 30% la inversión en márketing digital para retener a los clientes, al tiempo que ha ampliado y flexibilizado los servicios a sus compradores en más de ochenta países.

 

Mango apoya su operativa online en su red de tiendas, para la que, según la directiva, “no se prevé un cierre masivo”. “Cerrar tiendas por la pandemia, que es algo transitorio, considero que es un error”, ha asegurado Carasso. De todos modos, ha afirmado que “como consecuencia de la aceleración del teletrabajo y del distanciamiento social las tiendas que están cerca del cliente son las que se comportan mejor”.

 

Para reforzar su operativa online, Mango tiene tres proyectos sobre la mesa. El primero, una hiperpersonalización de la experiencia, adecuando la relación con el cliente en cuando a “momento, canal y contenido”. El segundo es la automatización de la posventa, “aplicando inteligencia artificial para dar un mejor servicio poscompra de manera autónoma”.

 

Por último, Mango sigue adelante con el proyecto de llevar la omnicanalidad a las franquicias, con mecanismos como hacerlas partícipes de parte de la facturación online de su territorio, el click&collect para utilizar el stock en tienda o conceder la licencia de ecommerce a los franquiciados de grandes países.

 

“Las ventas online no compensan todo lo que se ha dejado de vender en el canal físico”, ha reconocido Caraso, que ha afirmado que “va a ser bastante difícil llegar en 2020 al récord de 2019: esperamos recuperar en 2021”.

 

Mango, controlada por Isak Andic y dirigida por Toni Ruiz, finalizó el ejercicio 2019 recuperando los números negros, con un resultado neto de 21 millones de euros. La empresa alcanzó su récord de ventas, tras crecer un 6,3% y registrar una facturación de 2.374 millones de euros.