Empresa

Mango busca fórmulas para dar entrada en su capital a sus empleados

2 nov 2010 - 00:00

Modaes.- Isak Andic se ha propuesto lograr una mayor implicación de los trabajadores en sus planes de crecimiento. El presidente de Mango busca fórmulas para dar entrada en el capital de la compañía a sus cerca de 10.000 empleados. Andic se ha marcado el objetivo de que en un plazo de dos años este proyecto se haga realidad.Aunque desde que comenzó a aumentar sus apariciones públicas (hasta el punto de que acaba de convertirse en presidente del Instituto de la Empresa Familiar) los rumores son constantes, Andic siempre ha descartado la posibilidad de salir a bolsa, como hizo su rival Inditex. La apertura de su capital a los empleados sería un paso más en su negativa a dar el salto al parqué. Mango cuenta actualmente con una plantilla cercana a 10.000 empleados, 6.500 de los cuales trabajan en el extranjero y 3.500, en España. La medida, para la que todavía se buscan fórmulas, impactaría en todos los trabajadores. Además de conseguir una mayor motivación, la empresa pretende reducir la rotación de su plantilla, un elemento característico del sector textil. Hasta mayo de 2008, la compañía estaba liderada por un consejo de administración, formado por Isak Andic, Nahman Andic (su hermano y cofundador), Enric Casi (director general) y tres adjuntos a dirección. Hace dos años, la empresa creó su primer comité ejecutivo, integrado por nueve miembros, a los que dio entrada en su capital. Andic ha puesto a trabajar a su equipo directivo en la búsqueda de la fórmula para incorporar a sus empleados al accionariado. El reparto de participaciones o acciones está prácticamente descartado, por lo que Mango podría entregar derechos en función de los resultados el grupo o bien optar por el modelo cooperativo.A por el top three En paralelo, la compañía no cesa en su crecimiento y planta cara a Inditex, Gap y H&M. La compañía se ha marcado el objetivo de colarse entre las tres primeras empresas de distribución de moda del mundo, según explicó su presidente, Isak Andic, el pasado viernes. Andic aseguró que Mango duplicará su tamaño en un plazo de cuatro años. La compañía, que cuenta con una red de 1.700 puntos de venta en el mundo, cerró el ejercicio 2009 con unos ingresos de 1.480 millones de euros (la cifra de negocio consolidada se situó en 1.145 millones de euros), que crecerán hasta 1.650 millones de euros en 2010, según Andic, que participó el viernes en una jornada organizada por PricewaterhouseCoopers. La empresa acaba de publicar su Memoria de Sostenibilidad correspondiente al ejercicio 2009, en la que desvela que el resultado neto de su matriz (Mango MNG Holding) se situó en 148,02 millones de euros el año pasado, un 3,3% más que en 2008, tal y como adelantó Modaes. Inditex, Gap y H&M ocupan, por este orden los tres primeros puestos de la distribución mundial de moda. Mientras Inditex cerró su último ejercicio fiscal con una cifra de negocio de 11.084 millones de euros, la de la estadounidense Gap se situó en 14.200 millones de dólares (10.517 millones de euros) y la de la sueca H&M, en 118.697 millones de coronas suecas (11.646 millones de euros). Por detrás de estas tres aparecen grupos como Limited Brands (Victoria’s Secret), Fast Retailing (Uniqlo) y Esprit. Para lograr este objetivo, Mango deberá acelerar su ritmo de crecimiento. Tras haber logrado en 2010 el objetivo de abrir un punto de venta cada día, la cadena de moda tiene previsto inaugurar en 2011 un total de 570 nuevos establecimientos, teniendo en cuenta tanto tiendas propias y franquicias y corners en grandes almacenes. Las aperturas supondrán 530.000 metros cuadrados de superficie de venta, un 18% más que los 450.000 metros cuadrados actuales.