Empresa

Mango ‘ata’ su entrada en Cuba: marzo de 2017 en La Habana

La compañía, que cuenta desde hace más de veinte años con una tienda franquiciada en la ciudad cubana, abrirá el nuevo establecimiento dentro del hotel Kempinski.

C. Pareja

17 oct 2016 - 05:00

 

La catalana Mango desvela sus planes en Cuba. El grupo, número dos de la distribución de moda en España, abrirá su primer establecimiento de grandes dimensiones en Cuba en La Habana en marzo de 2017, tal y como han explicado fuentes de la compañía a Modaes.es. Mango ya cuenta desde hace más de veinte años con una tienda franquiciada en la ciudad cubana.

 

El establecimiento estará ubicado dentro del hotel Kempinski, en el mismo recinto donde Cortefiel prepara la puesta en marcha del primer punto de venta de Women’secret en Cuba, que abrirá sus puertas en diciembre. Cortefiel, además de con Women’secret, también abrirá establecimientos de sus cadenas Springfield y Cortefiel, tal y como adelantó Modaes.es el pasado septiembre.

 

La fiebre de la moda por Cuba se da tras más de medio siglo de enfrentamiento. En diciembre de 2014 los gobiernos de Estados Unidos y Cuba anunciaron el inicio de un proceso de normalización de relaciones diplomáticas. Aquel paso hizo que la isla comenzara a ser observada de cerca por grupos de todo el mundo, muchos de ellos del sector del turismo, pero también de la moda.

 

 

 

 

Con todo, la libertad de mercado, las infraestructuras y sobre todo, el desarrollo económico, continúan siendo algunos de los hándicaps que persisten para las empresas de moda que quieren comenzar a operar en el país. 

 

Mango, creciendo a golpe de ‘macrotienda’

Mango se encuentra en plena expansión, con un plan que pasa por dotar de mayor velocidad a su producto y por desarrollar una estrategia de expansión mediante macrotiendas. En este sentido, la compañía ha abierto ya más de 170 establecimientos de este formato, 63 de ellos sólo en el último año. A través de esta política, el grupo ha incrementado su superficie comercial en 100.000 metros cuadrados cada año y ha transformad el 24% de su espacio.

 

En los últimos meses, el grupo ha puesto en marcha también establecimientos de estas características en España, en ciudades como Burgos, Valencia o Platja d’Aro (Girona), entre otras, y en el mercado internacional.

 

En la actualidad, el primer mercado internacional de Mango es Francia, donde el grupo catalán opera con 205 establecimientos. De cerca le siguen Alemania y Rusia, donde la compañía gestiona una red de 144 tiendas y 143 tiendas, respectivamente.

 

Fuera de Europa, el mercado donde Mango tiene mayor capilaridad es Asia, con una presencia destacada en China, con setenta establecimientos, Arabia Saudí, con 61 puntos de venta, y Filipinas, con 34 tiendas.

 

Mango finalizó el ejercicio 2015 con un resultado de sólo cuatro millones de euros. Esta cifra contrasta con los 107 millones de euros que la compañía ganó en el ejercicio 2014. Mango cerró 2015 con una cifra de negocio consolidada de 2.327 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,36% respecto al ejercicio anterior.