Empresa

Mango amplía su comité ejecutivo con la entrada de dos altos directivos de la compañía

S. Riera

20 ago 2015 - 05:00

Mango amplía su comité ejecutivo. La compañía catalana da entrada en el órgano de gobierno a dos nuevos altos directivos de la casa: Antonio Batlló, director de expansión internacional, y Guillermo Corominas, responsable de comunicación. Con su incorporación, el comité ejecutivo del grupo suma ya 16 miembros.

 

Antonio Batlló se incorporó a Mango en diciembre de 2012 procedente de Privalia, donde había sido máximo responsable del negocio en Europa. En Mango, el directivo inició su andadura como director en la región de América para más tarde dar el salto a máximo responsable de la expansión internacional del grupo.

 

Guillermo Corominas, por su parte, ejerce el cargo de director de comunicación de la compañía desde enero de este año. El directivo, que entró en Mango en 2008, había ejercido hasta entonces la dirección internacional de publicidad de la compañía.

 

El comité ejecutivo del grupo continúa estando formado sólo por directivos internos, según la Memoria de Sostenibilidad 2014 de Mango. Se mantienen en el órgano Violeta Andic, responsable de la cadena Violeta; Cristina Belil, del negocio outlet; Purificación Campos, de Mango Kids; Elena Carasso, del ecommerce; Miguel de la Capilla, de control interno; Luis Casacuberta, de Mango Man; Jorge Corbella, de sistemas de la información; Sezai Eren, de la filial turca; María Jesús García, de administración; Cecilio Lozano, de logística; Sergio Odriozola, de compras de producto; Eva Rello, de producción; David Sancho, consejero delegado de la filial china, y el máximo responasble en retail en Turquía, Arif Zurnachi.

 

Por su parte, el consejo de administración continúa formado por el presidente del grupo, Isak Andic; los vicepresidentes Jonathan Andic y Daniel López; el director financiero, Toni Ruiz, y el director de operaciones, Carlos Costa. El ex director general de la empresa, Enric Casi, mantiene su cargo de consejero.

 

Mango realiza este movimiento en el órgano de gestión después de haber cerrado un  2014 con un nuevo traspié. La compañía finalizó el último ejercicio con un descenso del 11% en su resultado neto y con un crecimiento contenido, inferior a sus previsiones iniciales. Después de lograr reconducir su negocio en 2012 y 2013, el grupo debería haber recogido los frutos de su nueva estrategia, orientada a la diversificación, en 2014, pero los resultados no evolucionaron en la dirección esperada.

 

En el último año, el grupo elevó su facturación un 9%, hasta 2.017 millones de euros, registrando un crecimiento similar al del 2013, cuando la compañía operaba sólo con los conceptos Mango y Mango Man. En 2014, la empresa lanzó Mango Sports & Intimates, Mango Kids y Violeta by Mango.

 

En cuanto al resultado neto, el grupo pasó de ganar un 6% más en 2013 a registrar una caída en su beneficio del 11,2% en 2014, hasta 107 millones de euros. La empresa justificó el retroceso en el resultado neto alegando una nueva fuerte inversión en la apertura de macrotiendas y la caída de las ventas en Rusia.

 

En 2014, Mango firmó el primer crédito sindicado de su historia, al alcanzar un acuerdo con diez entidades financieras para obtener 300 millones de euros para financiar su expansión. Tras una profunda reestructuración de su cúpula directiva en los dos últimos años, el grupo prevé continuar con su estrategia de expansión, con una inversión de 300 millones de euros en 2015.

 

Según contempla la memora, Mango cerró 2014 con una deuda financiera de 432 millones de euros y unos fondos propios de 754 millones de euros.