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Mango acerca más su producción en plena crisis de la ‘supply chain’

El segundo mayor grupo de distribución de moda de España ha hecho pública su lista de fábricas de nivel 2 (Tier 2), y el 40% de ellas se encuentran en mercados cercanos, siendo Turquía su principal proveedor en proximidad.

I. P. G.

27 dic 2021 - 04:59

Campus de Mango

 

 

Mango se blinda ante la crisis de la supply chain. La compañía ha hecho lista su lista de fábrica de nivel 2 (Tier 2), y el 40% de ellas se encuentran en mercados cercanos, incluyendo España, donde trabaja con 33 factorías. La empresa prevé que el peso de la cercanía en el mix de producción, en número de unidades, “pueda crecer de manera considerable” en 2022.

 

Teniendo en cuenta sólo las fábricas de Tier 1, las que son comparables con la información publicada en años anteriores, Mango ha pasado de trabajar con 28 plantas en España en 2019, a 18 en 2020 (cuando redujo notablemente su red de socios) y 30 en 2021.

 

“El aumento del número de fábricas en España forma parte del proceso de acercamiento gradual de nuestra producción que hemos acelerado en el último año para adaptarnos a las disrupciones de la cadena de suministro”, explican desde la empresa.

 

Incluyendo también las de segundo nivel, Mango trabaja con 33 fábricas en España, de las cuales seis son de prenda, siete de textil hogar, para la línea que la empresa lanzó a principios de este año, doce de calzado y otras ocho de complementos. Todas ellas tienen menos de mil trabajadores.

 

 

 

 

Los proveedores con los que trabaja Mango en España están repartidos por toda la geografía nacional, con fábricas en Mataró, Elche, Manresa, Zaragoza, Menorca, Murcia o Caravaca de la Cruz.

 

Teniendo en cuenta todos los mercados en proximidad en los que se aprovisiona la empresa (Portugal, España, Italia, Rumanía, Ucrania, Bulgaria, Turquía, Marruecos, Túnez y Egipto), el 39,5% de las fábricas con las que trabaja Mango se encuentran en cercanía.

 

“En el último año, la situación del transporte mundial ha acelerado el proceso de reorganización de la estructura de aprovisionamiento que Mango y desde la compañía estamos apostando por incrementar nuestra producción en la cuenca del Mediterráneo, especialente en países como Turquía, Marruecos y Portugal, entre otros”, señalan.

 

 

 

 

En concreto, Mango trabaja con 210 fábricas en Turquía, consolidado como el segundo mayor polo por número de plantas, tras China (con 262); 68 en Marruecos, 57 en Portugal, 33 en España, diez en Italia, cuatro en Egipto, dos en Rumanía, Túnez y Bulgaria, y una en Ucrania.

 

Por tipo de producto, el que más se realiza en proximidad es el textil hogar: casi el 70% de las fábricas de Mango para esta categoría están en España, Italia, Portugal y Turquía. En el caso de las prendas, el peso es del 37%; en el del calzado, del 34%; y en el de los complementos, del 18%.  

 

Las cuatro mayores fábricas con las que trabaja el grupo (las únicas con más de mil trabajadores) se encuentran en Turquía, concretamente en Izmir, Edime, Tokat y Tekirdag, y son las cuatro de prenda.

 

China y Turquía concentran casi el 50% del total de fábricas, seguidas por India, con 96 plantas; Bangladesh, con 90; Vietnam, con 72 fábricas, y Marruecos, donde el grupo trabaja con 68 factorías.

 

Del total de fábricas (984), 580 corresponden al Tier 1; 265 corresponden a los Tier 1 y 2 y 139 al Tier 2. Además, el listado completo incluye treinta fábricas que corresponden también al Tier 3. El objetivo de la empresa es publicar la lista completa de fábricas de alcance 3 en 2023.

 

Mango finalizó el ejercicio 2020 con una cifra de negocio de 1.842 millones de euros, lo que supuso una caída del 22% respecto al año anterior. Un año antes, la empresa había registrado la cifra más alta de su historia, tras crecer un 6,3%, hasta 2.374 millones de euros.

 

La compañía cerró el primer semestre del ejercicio 2021 con un crecimiento del 21% respecto a 2020 y ganó 20 millones de euros más que en los seis primeros meses de 2019. Para el ejercicio completo, la empresa prevé rozar las ventas de antes de la pandemia y alcanzar un resultado neto superior.