Empresa

Maluvi compra la firma del diseñador Joaquim Verdú para construir un grupo de moda en España

C. Pareja

18 nov 2014 - 04:38

La catalana Maluvi aterriza en el sector para transformarse en grupo de moda. La compañía acaba de hacerse con el control de la marca catalana Joaquim Verdú para relanzarla en el mercado español. El objetivo de la empresa, que también opera en el sector con la enseña María Veras, es convertirse en un grupo de marcas de moda con la adquisición de nuevas firmas, tal y como ha explicado Luis Batlles, director general de Maluvi Moda, a Modaes.es.

 

El diseñador catalán Joaquim Verdú lanzó su primera colección en 1986, desfilando en pasarelas como Cibeles o la ya desaparecida Gaudí. Antes de retirarse del sector en 2007 y dejar su firma homónima en stand by, Verdú vendía sus creaciones en mercados como España, Francia, Arabia Saudí o Taiwán.

 

“Dejó de operar en el sector porque, como la mayoría de los diseñadores españoles, era buen creador pero no conocía las claves empresariales necesarias para ser rentable”, explica Batlles. Ahora, desde el pasado mayo, Joaquim Verdúse encuentra bajo el paraguas de Maluvi Moda, que ha adquirido la enseña para relanzarla en los próximos meses.

 

Maluvi Moda comenzó a operar en el sector en el segundo trimestre de 2014, con una inversión inicial de 50.000 euros. Maluvi está liderada por el empresario Luis Batlles y la diseñadora María Veras, que han constituido la sociedad con el objetivo de convertirse en un grupo de moda. Maluvi es propietario de las marcas Joaquim Verdú y María Veras, firma homónima de la diseñadora brasileña María Veras, pero estudia la adquisición de nuevas marcas a en los próximos meses.

 

La compañía acaba de realizar una nueva ampliación de capital de 50.000 euros. “Acabamos de poner en marcha un showroom en Barcelona y estamos preparando las colecciones de ambas enseñas para otoño-invierno 2015-2016”, explica Batlles. Por ahora, el grupo distribuirá sus colecciones a través de puntos de venta multimarca, pero el objetivo a medio plazo es  desarrollar una red de retail propia.

 

Joaquim Verdú, que producirá todas sus colecciones en talleres subcontratados de Igualada, Mataró o Sant Boi, se dirigirá en esta nueva etapa a una mujer de entre 35 y 60 años, y tendrá un precio medio de 150 euros por prenda. Por su parte, Maria Veras estará dirigida a un público más joven, y su precio de venta será sensiblemente menor.

 

 

El ‘heritage’ de marcas españolas

El regreso de Joaquim Verdú coincide también con la vuelta al sector de la histórica diseñadora española Sybilla, que se relanza tras recuperar el control de las marcas Sybilla y Jocomomola.

 

La creadora ha roto con sus antiguos socios, Martín Varsavsky y Miguel Salís, e inicia una nueva etapa de la mano de Cibrán Vázquez, con quien impulsó el proyecto Fabrics For Freedom en 2009. Sybilla lanzará al mercado sus prendas en 2015.

 

“Nosotros no venimos del sector, aunque es cierto que hemos apreciado un regreso de muchos diseñadores de los ochenta y los noventa que tuvieron que dejar de operar por fracasar en su parte empresarial”, explica Batlles.

 

“Creemos que es un buen momento para relanzar la marca, ya que el sector está inundado de cadenas de moda low cost y firmas de lujo, pero el segmento medio medio-alto está totalmente abandonado”, añade el directivo.