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04 Ago 202019:52

Malababa, complementos tocados por el ‘ángel’ de Inditex

29 Sep 2011 — 00:00
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C.Pareja.- Malababa nació sin pretensiones, creció con dificultades y fue tocada por un ‘ángel’. La historia de la firma española Malababa, especializada en complementos y accesorios para mujer, comenzó como un hobby y terminó siendo un negocio rentable. Ello fue posible gracias, en parte, a un asesoramiento de primera división, el de José María Castellano, ex vicepresidente y consejero delegado de Inditex.

“Tan sólo bastó una hora con él para que nos ayudara a encaminar de nuevo nuestra firma –explica Ana Carrasco, directora creativa y fundadora de Malababa-; nos aconsejó que siguiéramos como lo estábamos haciendo, pero que apostáramos por las tiendas propias”. Malababa cuenta en la actualidad con tres establecimientos en Madrid y sus planes pasan por abrir una tienda cada seis meses en distintos puntos de España.

 

Malababa se fundó en el año 2.000 “a la fuerza”. “Mis amigos y familiares me dijeron que tenía que dedicarme a los complementos, ya que llevaba desde 1997 haciéndolos por afición, y que tenía que buscar una marca, un lugar para operar y empezar a vender”, explica Carrasco.

 

Ana Carrasco se ocupa de la dirección creativa de Malababa y Jaime Lara, marido de Carrasco, se dedica a la gestión de la firma. “Realmente el proyecto lo creamos los dos, ya que por muchos zapatos y bolsos que crees, sino hay una figura que gestione la firma nunca funcionará como empresa”, asegura.

 

Tras la creación de la marca, Carrasco y Lara se dedicaron a mover su proyecto por ferias nacionales e internacionales para dar salida a su producto. “Hemos tenido mucha suerte desde que empezamos –dice Carrasco-; siempre que pensábamos que íbamos a tener que dejar Malababa llegaba alguien que nos salvaba la vida”.

 

El mayor golpe de suerte de Malababa fue acudir a una feria estadounidense. “Una directora de compras de Barneys se fijó en nuestro producto y decidió cerrar acuerdos con nosotros –explica la directora creativa de Malababa-; fue un sueño ver como en los escaparates de la Sexta Avenida de Nueva York estábamos junto a marcas como Marc Jacobs o Chloé”.

Malababa, la crisis económica y José María Castellano

La situación económica mundial le jugó una mala pasada a Malababa, ya que los primeros clientes en dejar de hacerles pedidos fueron los estadounidenses. “Trabajábamos con más países entonces, como Japón, Francia o Inglaterra, pero Estados Unidos era un mercado muy importante para nosotros y en 2008 nuestra facturación bajó un 40% a causa de la crisis”, afirma la creativa.

 

La situación llevó al equipo de Malababa a buscar soluciones. “Nosotros fabricamos en España todo nuestro producto y nos empezamos a plantear externalizar el proceso productivo a otros países como estaban haciendo otras firmas”, recuerda.

 

José María Castellano, ex consejero delegado de Inditex e impulsor del crecimiento de la compañía gallega a nivel mundial, accedió a reunirse con los fundadores de Malababa para guiarles y aconsejarles sobre la gestión de su firma.

 

Un “bombardeo de preguntas” y la recomendación de apostar por el crecimiento de la marca mediante tiendas propias les bastaron a Carrasco y Lara para apostar por el retail. “Al salir de la reunión vimos que había un local vacío en calle Lagasca de Madrid; llamamos y firmamos el contrato”, explica Carrasco.

 

Malababa cuenta ahora con tres establecimientos en Madrid ubicados en la calle Lagasca, en la calle Santa Teresa y el centro comercial Moraleja Green. “Ahora mismo estamos esperando un poco para abrir un nuevo establecimiento, pero apostaremos por ciudades como Barcelona o Valencia, aunque aún no hay nada decidido”, explican desde la empresa.

 

La compañía cuenta con presencia en cincuenta puntos de venta multimarca en España y cien en el extranjero. Malababa ha iniciado una búsqueda activa de locales también fuera de España, y apuesta continuar su desarrollo en países como Estados Unidos, Francia o Inglaterra. La firma cuenta con un showroom permanente en París.

 

La empresa cerró su ejercicio 2009 con un crecimiento del 115% debido a la apertura de su primera tienda. Aunque Carrasco asume que este año no será el mejor en cuanto a resultados económicos, prevé que la empresa aumentará su facturación un 20%.

 

La marca continúa mirando al futuro y creen que su tienda online les dará muy buenos resultados. “Acabamos de reinaugurar nuestra e-shop y está funcionando mejor de lo que nos pensábamos”, dice Carrasco. La tienda online de la firma tiene cobertura internacional y un 30% de las compras totales provienen del extranjero.

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