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28 Nov 202018:07

Majorica se vuelca en retail en España y ultima hasta cuatro aperturas este año

La empresa mallorquina tiene también a países emergentes como México, Rusia y China en el punto de mira, donde ha habido un incremento de ventas en los últimos años.

15 Feb 2017 — 04:57
Isabel Blokker
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Majorica se vuelca en retail en España y prepara hasta cuatro aperturas este año

 

 

La perla de Mallorca se refuerza en el territorio nacional. Majorica, la empresa mallorquina especializada en joyería, pisa el acelerador en España con la apertura de hasta cuatro tiendas en el país durante este año, según ha explicado Didier Grupposo, director comercial de la compañía, a Modaes.es. La empresa, que opera actualmente con seis establecimientos en el país, prevé poner en marcha sus primeras tiendas en Madrid, y expandirse desde ahí a las principales ciudades españolas.

 

Este plan de expansión se enmarca en la nueva etapa de Majorica, que en sus más de cien años de historia ha cambiado varias veces de manos. La empresa comenzó su andadura en 1890 en Manacor (Mallorca) de la mano del alemán Edward Heusch, inventor del proceso de creación de las perlas cultivadas.

 

En 1998, un colectivo de fondos de inversión encabezado por Alpha se hizo con el grupo. Sin embargo, tras acumular varios ejercicios en pérdidas, la empresa terminó por reclamar ayuda oficial y en otoño de 2001 anunció un plan para despedir a 200 de sus 600 empleados.

 

Un año después, varios empresarios familiares catalanes, a l frente de los cuales está Rafael Español, presidente de La Seda, acudieron al rescate de la compañía, que se encontraba entonces en suspensión de pagos con una deuda de sesenta millones de dólares (56 millones de euros). Esa operación supuso la entrada en el capital de la empresa de las familias Ferrero, de Nutrexpa (Cola Cao); Costafreda, de Panrico (Donuts); Lara (Planeta); Godia (Acesa), además de Caixa Catalunya y Zaforteza-Rodés.

 

En 2005, la compañía pasó de nuevo a manos de capital familiar, y desde entonces ha logrado dar la vuelta a sus resultados y retomar la senda de la rentabilidad. Majorica cerró el ejercicio 2016 con una cifra de ventas de treinta millones de euros y prevé elevar sus ventas a doble dígito en 2017.

 

 

 

Majorica planea abrir de dos a cuatro tiendas en la Península este año

 

 

 

 

Uno de los hitos de la nueva etapa del grupo fue la puesta en marcha, el pasado año, de un flagship store de 2.000 metros cuadrados en la localidad mallorquina de Porto Cristo. Además, la empresa cuenta con otras tres tiendas en la isla balear y dos establecimientos en los centros comerciales Diagonal Mar y Las Arenas de Barcelona. 

 

A la hora de encontrar ubicaciones para los nuevos establecimientos que Majorica quiere poner en marcha en la península, el grupo priorizará ubicaciones “menos turísticas” con el fin de volver a seducir al consumidor nacional “que continúa siendo mayor que los clientes que tenemos en los mercados internacionales”, apunta Grupposo.

 

 

En paralelo, la empresa mantiene su apuesta por el exterior, donde está presente en setenta países, si bien sólo genera el 30% de las ventas fuera de España. Majorica cuenta con una única filial internacional en Estados Unidos, que conserva por razones históricas y que se abrió en 1907.

 

Por el momento, la distribución de Majorica en el país se limita a grandes almacenes como Nordstrom o Bloomingdale’s, pero el objetivo de la compañía es replicar en el mercado estadounidense el modelo de retail que tiene en España.

 

Además, en su punto de mira se encuentran mercados como México, Rusia o China, que han registrado fuertes crecimientos en los últimos años. Entre sus últimos proyectos se encuentra la puesta en marcha de un nuevo corner de la marca en San Petersburgo, donde también opera con tiendas monomarca.

 

La red de distribución de la empresa se completa con un centenar de tiendas propias y presencia en 3.000 puntos de venta multimarca entre espacios en grandes almacenes, tiendas multimarca y travel retail, otro de los ejes de expansión de la empresa. En este canal, la compañía opera en el 70% de los cruceros del mundo y en varios aeropuertos.

 

 

 

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