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Macy’s vira el rumbo y duplica sus ganancias en 2017

El grupo de grandes almacenes cerró el pasado ejercicio con un resultado neto de 1.536 millones de dólares (1.247,2 millones de euros). Las ventas del grupo aminoraron su ritmo de caída al 3,7%, hasta 24.837 millones de dólares (20.166,8 millones de euros).

Modaes

27 feb 2018 - 16:43

Macy’s frena su pérdida de rentabilidad y duplica sus ganancias en 2017

 

 

Macy’s da la vuelta a sus resultados en 2017. En pleno apocalipsis del retail en Estados Unidos y después de tres años consecutivos en reestructuración, la cadena de grandes almacenes duplicó su beneficio neto en el pasado ejercicio (cerrado el 3 de febrero), hasta rebasar los 1.500 millones de dólares (1.217,9 millones de euros). Por otra parte, las ventas del grupo cayeron un 3,7%, frente al retroceso del 4,8% registrado en 2016.

 

El resultado neto de Macy’s alcanzó 1.536 millones de dólares (1.247,2 millones de euros) en 2017, frente a los 611 millones de dólares (496,1 millones de euros) de 2016. El resultado bruto de explotación (ebit), por su parte, se elevó un 58%, hasta 1.507 millones de dólares (1.223,6 millones de euros).

 

La cifra de negocio de la compañía se situó en 24.837 millones de dólares (20.166,8 millones de euros) el año pasado. Las ventas por superficie comparable en centros propios cayeron un 2,2% en 2017, frente a la subida del 1,3% en 2016. A lo largo del ejercicio, Macy’s desembolsó 186 millones de dólares (151 millones de euros) en gastos derivados de su proceso de reestructuración y el cierre de algunas tiendas, que se sumaron a los costes de 479 millones de dólares (388,9 millones de euros) afrontados en 2016.

 

 

 

 

En los últimos dos años, la compañía ha atravesado un proceso de reestructuración de su negocio que implicó el despido de 10.000 trabajadores, su mayor recorte desde el crack del 29, y el cierre de un centenar de centros en el mercado estadounidense. Además, la empresa está alquilando a terceros espacios dentro de algunos de sus buques insignia en el país para elevar sus ingresos y amortizar su real estate.

 

“Afrontamos 2018 con una mejorada base del negocio, inventarios saneados, una organización involucrada y un camino claro para devolver el crecimiento a Macy’s”, ha dicho el consejero delegado del grupo, Jeff Gennette. En 2017, la empresa ingresó 148 millones de dólares (120,2 millones de euros) después de impuestos por la venta del centro de moda masculina en Union Square en San Francisco, que se efectuó en 2016.

 

El año pasado, Macy’s puso en marcha 36 nuevas tiendas de Bluemercury, su cadena de tiendas de cosmética, dos centros de su cadena homónima y treinta espacios de venta dentro de establecimientos ya existentes de Backstage, su concepto outlet. El grupo cerró dieciséis puntos de venta a lo largo del ejercicio, alcanzado 83 de los cien cierres que anunció en agosto de 2016.

 

 

 

 

Para 2018, Macy’s prevé elevar hasta un 1% sus ventas por superficie comparable tanto en los centros de gestión propia como en los franquiciados. Por otra parte, la compañía estima que sus ventas se reduzcan entre un 0,5% y un 2% respecto al año pasado.

 

La empresa, con sede en Ohio (Estados Unidos) emplea alrededor de 130.000 trabajadores y opera con más de 690 grandes almacenes de Macy’s y Bloomingdale’s, así como 160 establecimientos de Bloomingdale’s The Outlet, Bluemercury y Macy’s Backstage. Las tiendas de Dubái y Kuwait están operadas bajo el formato de licencia de la mano del grupo Al Tayer.