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Macy’s, Nordstrom y Kohl’s, los alumnos aventajados del ‘brick’ en Estados Unidos en el primer semestre

Tres de los mayores grupos de grandes almacenes del país norteamericano finalizaron la primera mitad del ejercicio con alzas tanto en ventas como en beneficio. Sears, JC Penney y Hudson’s Bay, en cambio, siguieron perdiendo rentabilidad durante el mismo periodo.

Modaes

18 sep 2018 - 16:55

Macy’s, Nordstrom y Kohl’s, los alumnos aventajados del ‘brick’ en Estados Unidos en el primer semestre

 

 

El brick en Estados Unidos se mueve en dos direcciones distintas. Tras años de reorganización del negocio, cierre de tiendas no rentables y apuesta por la omnicanalidad, Macy’s, Nordstrom y Kohl’s han comenzado a recoger los frutos en el primer semestre del ejercicio. Los tres grupos han anotado fuertes alzas tanto en ventas como en beneficio, al contrario que competidores como Sears, JC Penney y Hudson’s Bay, que han continuado perdiendo rentabilidad en el periodo.

 

Un parque de tiendas más saneado, la reformulación de su oferta con una mayor apuesta por productos de mayor margen o el avance en materia de ecommerce son algunos de los argumentos más recurrentes entre los principales grupos del sector a la hora de explicar la recuperación de su negocio.

 

Macy’s, el mayor operador del mundo en su sector por cifra de negocio, finalizó el primer semestre (cerrado el 4 de agosto) con una facturación de 11.112 millones de dólares (9.527,5 millones de euros), un 1,1% más. El resultado neto, por su parte, creció con mayor fuerza, disparándose un 60%, hasta 296 millones de dólares (253,8 millones de euros).

 

 

 

 

“La combinación de tiendas sanaedas, un ecommerce robusto y una buena experiencia de cliente es la receta de Macy’s”, señaló el presidente y consejero delegado del grupo, Jeff Gennette. “También continuamos siendo disciplinados con la gestión del inventario, lo que nos permite dar a los clientes más moda y novedad, al tiempo que incrementamos las ventas y mejoramos el margen bruto”, añadió.

 

Kohl’s también mantuvo la senda alcista entre febrero y julio. La empresa finalizó el primer semestre (cerrado el 4 de agosto) con una cifra de negocio de 8.778 millones de dólares (7.526,4 millones de euros), un 3,8% más. El beneficio escaló un 45%, hasta 399 millones de dólares (342,1 millones de euros). La buena marcha del negocio físico y online favoreció el desempeño en el periodo, así como el negocio de moda masculina y femenina, seguido por el calzado, según comunicó la compañía.

 

Nordstrom, quinto en el ránking mundial de grandes almacenes, registró una facturación de 7.450 millones de dólares (6.387,7 millones de euros) hasta agosto, un 6,5% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el resultado neto alcanzó 249 millones de dólares (213,5 millones de euros), un 44% más.

 

Neiman Marcus, cuyo segundo semestre coincide prácticamente con el primero del resto de grupos, también registró una tendencia positiva en sus ventas, con un alza del 3%, hasta 2.298,02 millones de dólares (1.970,4 millones de euros).

 

 

De Sears a Hudson’s Bay: la otra cara de la moneda

Frente a la bonanza de los grupos anteriores, otras empresas estadounidenses del sector corrieron peor suerte durante el primer semestre. Sears, que opera con más de 850 tiendas, facturó 6.073 millones de dólares (5.207,06 millones de euros), un 28% menos. Las pérdidas, por otro lado, se dispararon hasta 932 millones de dólares (799,1 millones de euros).

 

JC Penney tampoco abandonó la senda bajista. Su cifra de negocio durante el primer semestre cayó un 6%, hasta 5.346 millones de dólares (4.583,7 millones de euros). No obstante, el grupo redujo sus números rojos hasta 179 millones de dólares (153,5 millones de euros).

 

Por último, Hudson’s Bay tampoco levantó cabeza. El grupo anotó unos ingresos de 4.304 millones de dólares canadienses (2.831,8 millones de euros), un 1,4% menos, mientras que las pérdidas escalaron hasta 664 millones de dólares canadienses (436,8 millones de euros).