Empresa

Macson inicia su internacionalización y prevé superar la barrera de las 60 tiendas en 2014

C. Pareja

18 jun 2014 - 05:00

La catalana Macson pone en marcha su proceso de internacionalización. La compañía, fundada en 1942, abrirá sus primeras tiendas en el mercado internacional el próximo septiembre, tal y como ha explicado Domingo Obradors, director general de la compañía, a Modaes.es.

 

Los primeros establecimientos de Macson fuera de las fronteras españolas se pondrán en marcha en Andorra y en Argelia. “Nos ha costado mucho dar el paso, porque siempre tienes miedo de cómo se gestionará la marca fuera de tu país –explica Obradors-; finalmente nos hemos decidido por abrir nuestras dos primeras tiendas en el mercado internacional de la mano de socios locales”.

 

Tanto en Argelia como en Andorra, la previsión inicial de Macson pasa por abrir una sola tienda por país. “Andorra tampoco da como para abrir muchas más tiendas, por lo que, si la marca funciona bien y tiene aceptación, abriremos un segundo establecimiento a medio plazo”, añade Obradors.

 

En cuanto al mercado argelino, Macson se ha propuesto abrir su primera tienda a finales de verano en la ciudad de Orán. El establecimiento contará con una superficie comercial de 170 metros cuadrados. “Si se cumplen los objetivos, estamos dispuestos a seguir creciendo a lo largo del país bajo la fórmula de la franquicia”, explica el directivo.

 

Macson se ha marcado el reto de finalizar el año con una red de distribución formada por sesenta establecimientos. La cadena, que en la actualidad cuenta con 53 establecimientos, alcanzará su objetivo gracias a la puesta en marcha de sus primeras tiendas en el extranjero y los nuevos puntos de venta que abrirá a lo largo del segundo semestre del año en España.

 

La última tienda que Macson estrenó en el mercado español abrió sus puertas a finales de la semana pasada, ubicada en el número 7 de la calle Urbieta. “España es un mercado en el que todavía podemos aumentar nuestra presencia, por lo que nos planteamos finalizar el año con cinco nuevas tiendas, ubicadas en su mayoría en el área de Cataluña”, añade Obradors.

 

Macson, que compite con enseñas como Massimo Dutti (propiedad de Inditex), nació como una fábrica de tejidos e hilados de la mano del bisabuelo de la familia. Macson, controlada por la sociedad Macon, cuenta con una plantilla de 130 personas y sitúa su cifra de negocio en el umbral de los 18 millones de euros.

 

Internacionalización, segundo asalto

Macson lleva ya varios años intentando trazar una estrategia internacional. Los primeros signos de esta expansión se dieron en 2009, cuando la compañía tenía previsto abrir cuatro puntos de venta en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

 

La estrategia, que iba a llevarse a cabo de la mano de un socio local, no prosperó. “Al final decidieron no seguir adelante con la alianza, así que durante estos años hemos estado centrados en ampliar nuestra red de tiendas en España”, explicó Obradors a Modaes.es en 2012.

 

La compañía se marcó un nuevo objetivo en 2012: dar sus primeros pasos en Latinoamérica. Esta estrategia tampoco se materializó y, finalmente, Macson tampoco abrió sus primeras tiendas en el extranjero, en países como Argentina y Chile, dos mercados donde ya había puesto en marcha sus primeras negociaciones con socios locales.