Empresa

LVMH sigue ‘tomando’ Paseo de Gracia: Loro Piana releva a Intropia

La tienda, de 510 metros cuadrados en tres plantas, supone el desembarco de la marca italiana en Barcelona. La compañía cuenta también con tiendas en Marbella y Madrid.

Iria P. Gestal

17 ene 2018 - 05:00

LVMH sigue ‘tomando’ Paseo de Gracia: Loro Piana releva a Intropia

 

 

LVMH suma y sigue en el eje del lujo de Barcelona. Tras aterrizar el año pasado con Céline y Kenzo y mientras ultima el desembarco de Fendi, el grupo pone ahora la pica en Flandes con Loro Piana. La compañía italiana relevará a Intropia en Paseo de Gracia, en lo que supondrá su desembarco en la ciudad catalana.

 

La apertura de una tienda en Barcelona era la asignatura pendiente de Loro Piana, que hasta ahora operaba únicamente con un establecimiento en Madrid y otro en Marbella. En concreto, la empresa se instalará en el número 89, en un local esquinero de 510 metros cuadrados repartidos en tres plantas. La operación ha sido intermediada por BSC Associates, que también participó en la entrada de Isabel Marant en el número 32. El local estaba hasta ahora ocupado por Intropia, que relevó a Adolfo Domínguez en 2013.

 

La llegada de Loro Piana a Barcelona se suma a la media decena de operaciones que LVMH ha cerrado en Paseo de Gracia en los últimos dos años. En 2016, el grupo reactivó su expansión en el eje barcelonés con la apertura de la primera tienda en España de Céline, una de las marcas del grupo que más ha crecido en los últimos años.

 

 

 

 

La empresa, que hasta entonces operaba en el mercado español a través de un solo corner en El Corte Inglés, se ubicó en el número 91 del eje del lujo de Barcelona. Poco después llegó el anticipado flagship store de Christian Dior, en el número 74, que llevaba gestionándose desde 2013, y Kenzo, que abrió en el número 33 su primera tienda en la ciudad.

 

En el último mes, el grupo ha reabierto en esta vía el flagship de Bulgari, en el número 59, que permaneció cerrado el año pasado durante varios meses y se reubicó de manera temporal en la misma vía mientras se reformó la tienda. El próximo movimiento de LVMH en Paseo de Gracia, todavía por concretarse, es la llegada de Fendi, que según fuentes del sector podría instalarse en el número 83.

 

El mayor conglomerado de lujo del mundo cuenta también en la misma calle con un flagship de Loewe, que abrió en la década de los cuarenta del siglo pasado en el número 35, y otro de Louis Vuitton, que tiene en el número 80 una de sus tienda de referencia en Europa.

 

 

 

 

Dos años de cambios en Loro Piana

El desembarco de la Loro Piana en el mercado español se produce tras dos años de cambios en la compañía. En 2016, la empresa colocó a Fabio de l’Angelantonio, procedente de Luxottica, como nuevo director general del fabricante de tejido de lujo.

 

El movimiento se produjo apenas tres años después de que Loro Piana pasara a manos de LVMH, que se hizo con el 80% de la empresa por 2.000 millones de euros. El año pasado, el conglomerado dio un paso más y tomó el 85% de la compañía, lo que supuso un nuevo retroceso de la familia Loro Piana del capital y su abandono de las funciones operativas.

 

La familia Loro Piana, fundadora de la empresa, ha estado involucrada en el negocio de la lana desde principios del siglo XIX, aunque no fue hasta bien entrado el siglo XX cuando lanzaron la marca que lleva su apellido como tal.

 

Los descendientes de esta saga de tejedores, Sergio y Pier Luigi Piana, fueron los que desarrollaron la enseña, llevándola más allá del tejido y abriendo tiendas de lujo en todo el mundo.