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LVMH reordena su equipo en España: ficha en Cartier al nuevo director de Bulgari

Raphael Gantchoula-Kanoui acaba de tomar las riendas de la compañía de joyería después de casi una década trabajando para Richemont.

Iria P. Gestal

20 abr 2021 - 05:00

LVMH reordena su equipo en España: ficha en Cartier al nuevo director de Bulgari

 

 

LVMH reordena su cúpula en el mercado español con talento de su principal rival. La empresa ha incorporado a Raphael Gantchoula-Kanoui, exejecutivo de Richemont, como nuevo director general de Bulgari en el país.

 

Gantchoula-Kanoui comenzó su carrera en consultoría antes de fichar por el conglomerado suizo, donde trabajó durante casi una década en Cartier. Desde 2019, era director de márketing internacional de la línea de relojes, con base en París.

 

Ahora, el directivo se ha trasladado a Madrid para capitanear Bulgari en España y Portugal. El ejecutivo releva en el cargo a Boris Barboni, que lideraba el mercado ibérico desde 2018 y que el año pasado dejó la filial para tomar las riendas de Italia y Turquía.

 

Bulgari opera en España con su propia filial, constituida en 1991 y que gestiona también el negocio de perfumería de la firma en España. La marca concentra el grueso de su distribución en el canal multimarca pero tiene también tiendas propias en Paseo de Gracia, en Barcelona; Ortega y Gasset, en Madrid; Puerto Banús, Palma, y el centro comercial outlet Las Rozas Village.

 

 

 

 

Además, la compañía cuenta con un establecimiento en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y corners en los centros de El Corte Inglés de Diagonal (Barcelona), Castellana (Madrid) y Valencia.

 

Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, la filial facturó 60,8 millones de euros en 2018, frente a los 75,8 millones de euros del año anterior. El resultado neto se desplomó de más de ocho millones en 2017 a apenas 1,6 millones de euros en 2018.

 

El sector de la joyería ha sido uno de los más golpeados por la crisis del coronavirus: por un lado, por su exposición al turismo, especialmente en el mercado español, y, por otro, por su relativamente baja penetración online.

 

La filial de LVMH que engloba el negocio de relojes de Tag Heuer y Dior en España, que sí ha presentado cuentas de 2019, anticipaba un descenso de las ventas del 35% para el ejercicio 2020 y pérdidas.

 

El relevo en Bulgari se suma a la creación, a principios de este año, de un nuevo equipo de Hublot para la Península Ibérica, después de que la marca rompiera con su histórico distribuidor en el país, Diarsa. 

 

Bulgari fue fundada en 1884 y pasó a manos de LVMH en 2011 por alrededor de 6.000 millones de euros. La empresa está actualmente liderada por Jean-Christophe Babin, consejero delegado, y mantiene su sede central en la Via Condotti de Roma.

 

La marca forma parte de la división de joyería y relojería del conglomerado francés que, tras la compra de Tiffany el año pasado, se ha convertido en la tercera mayor de la empresa por facturación.

 

En el primer trimestre del ejercicio actual, esta área de negocio aportó 1.883 millones de euros en ventas, un 1% más que en 2019, descontando la compra de Tiffany. Esta área de negocio incluye también Chaumet, Fred, Hublot, Tag Heuer y Zenith.