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LVMH, ‘póker’ de aperturas en Paseo de Gracia: Fendi se acerca al eje del lujo de Barcelona

En el último año, la compañía ha puesto en marcha las primeras tiendas de Céline y Kenzo en Barcelona y ha renovado el flagship store de Dior en el eje del lujo de la capital catalana. Además, la empresa opera en la vía con Loewe y Louis Vuitton.

Iria P. Gestal

24 jul 2017 - 05:00

 

 

LVMH hace póker en Paseo de Gracia. El mayor conglomerado de lujo del mundo ha tomado la vía barcelonesa con tres operaciones en apenas un año, a la que hora podría sumarse una nueva entrada: Fendi. El grupo está tanteando varios locales para poner en marcha en el eje del lujo de Barcelona la primera tienda de la firma en el mercado español.

 

Fuentes del sector han asegurado que el local elegido podría ser el número 83, que estaba en el mercado desde marzo del año pasado, cuando Hugo Boss decidió trasladarse a un espacio de mayores dimensiones en la misma vía. La tienda tiene una superficie de 600 metros cuadrados, y está flanqueada por Versace y Stuart Weitzman.

 

Fundada en Italia en 1925, Fendi pasó a manos de LVMH en 1999, cuando el grupo francés se alió con Prada para tomar el control de la empresa por 850 millones de dólares. Tres años después, LVMH compró a Prada en 25,5% que todavía no controlaba por 262 millones de dólares.

 

La empresa está pilotada por Pietro Beccari como consejero delegado y, desde 1965, la dirección creativa corre a cargo de Karl Lagerfeld. El año pasado, Fendi batió la barrera de los 1.000 millones de euros y LVMH la destacó en su informe anual como una de las cuatro casas que evolucionaron de manera “excepcional”, junto con Louis Vuitton, Moët Hennessy y Christian Dior.

 

 

Con la apertura de Fendi, LVMH volvería a protagonizar los movimientos en Paso de Gracia, donde ya cuenta con cinco tiendas. La primera en instalarse fue Loewe, que abrió el número 35 en la década de los cuarenta del siglo pasado. La tienda, que se encuentra en un edificio modernista diseñado por Domènech i Muntaner, es una de las mayores de Loewe en España, sólo superada por su flagship en Madrid.

 

La compañía también eligió un edificio modernista para abrir en Paseo de Gracia una de las tiendas de referencia de Louis Vuitton en Europa. El establecimiento, que subió la persiana en 2013, se encuentra en el número 80, esquina con Mallorca, en el edificio Casa Julià Además, LVMH cuenta con una tienda de una de sus marcas de joyería, Bulgari, ubicada en el número 59.

 

Sin embargo, desde entonces, LVMH se había mantenido alejado del eje barcelonés, coincidiendo con los últimos años de la crisis. Pero, en 2016, el grupo volvió a protagonizar los movimientos en Paseo de Gracia con la mayor oleada de operaciones de su historia en el país.

 

 

En mayo del año pasado, el grupo escogió Barcelona para abrir su primera tienda en España de Céline, una de las marcas de LVMH que más ha crecido en los últimos años. La empresa, que hasta entonces operaba en el mercado española  través de un solo corner en El Corte Inglés, se ubicó en el número 91 de Paseo de Gracia.

 

Poco después llegó el anticipado flagship store de Christian Dior, en el número 74, que llevaba gestionándose desde 2013, y Kenzo, que abrió en la misma vía su primera tienda en la ciudad. La marca, que ya contaba con un establecimiento en la calle Jorge Juan de Madrid, se instaló en el número 33 de Paseo de Gracia.

 

A corto plazo, a las seis marcas con las que LVMH opera ahora en Paseo de Gracia podría sumarse una octava, Givenchy, una de las que mejor evoluciona del grupo y que lleva tiempo valorando diversa oportunidades en la calle.

 

Paseo de Gracia es, junto a la madrileña calle Serrano, la tercera vía comercial más cara de España para abrir un establecimiento. Con presencia de firmas de lujo como Chanel, Hermès, , Gucci o Saint Laurent, Paseo de Gracia tiene una renta mensual de 230 euros por metro cuadrado, según el informe de locales comerciales elaborado por la consultora inmobiliaria Ascana.