Empresa

LVMH ficha a un directivo español para liderar Louis Vuitton

15 sep 2011 - 00:00

Modaes.- El gigante francés del lujo LVMH apuesta por un directivo español para liderar su firma estrella, Louis Vuitton. El catalán Jordi Constans, actualmente en Danone, se convertirá en el próximo consejero delegado de la enseña. El ejecutivo relevará en el cargo a Yves Carcelle.

Según informó ayer LVMH, Constans trabajará de la mano de Carcelle a lo largo de 2012, un periodo durante el cual “se familiarizará” con el grupo. Una vez terminado este proceso, en 2013 el catalán será el nuevo consejero delegado de Louis Vuitton.

 

Carcelle, nombrado consejero delegado de la firma en 1990, será nombrado presidente de la Fundación Louis Vuitton y permanecerá en el comité ejecutivo de LVMH. El directivo trabajará también junto al presidente del grupo, Bernard Arnault.

 

Constans, de 47 años de edad, se licenció en Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona, mientras trabajaba en el departamento de márketing de Vileda. En 1990 se incorporó a Danone, donde desempeñó diferentes funciones hasta que en 1998 fue nombrado director de márketing para España.

 

En abril de 2002, Constans se convirtió en director general de la filial española de Danone y en 2004 fue nombrado director general de Danone en Francia. En 2007 se convirtió en máximo responsable de la división de productos lácteos frescos de la multinacional en el sur de Europa, para ascender en 2009 a vicepresidente ejecutivo de la división.

Fundada en 1854, Louis Vuitton es la principal firma de la división de moda y artículos de piel de LVMH. Las marcas de moda de la compañía alcanzaron en 2010 una facturación de 7.581 millones de euros.

 

Con un 37% del total de las ventas de LVMH (que ascendieron a 20.320 millones de euros en 2010), el área de moda se sitúa como la mayor división del grupo.

 

Se trata de la segunda ocasión en que LVMH opta por un directivo español para liderar una de sus firmas de moda. En enero de 2006, el grupo francés nombró presidente y consejero delegado de Loewe a Albert Puyol, que hasta entonces estaba al frente de Women’secret, la cadena de moda íntima de Cortefiel.