Empresa

Luz verde a la ‘macrotienda’ de Primark en la Gran Vía de Madrid

Modaes

11 jun 2012 - 10:13

El Ayuntamiento de Madrid da luz verde a la macrotienda de Primark en plena Gran Vía de Madrid. La Comisión de Patrimonio Histórico Artístico ha autorizado ya la reforma del edificio donde se instalará la cadena irlandesa, actualmente ocupado por el grupo de comunicación Prisa en régimen de alquiler. Tal y como adelantó Modaes.es el pasado mayo, la apertura del establecimiento estaba pendiente de la obtención de las licencias urbanísticas.

 

Según Madriddiario.es, la Comisión de Patrimonio Histórico Artístico (formada por el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y otras instituciones) ha autorizado la propuesta de recuperar la estructura comercial del edificio de 1924. El inmueble lo ocupó anteriormente los Almacenes Madrid-París. Fuentes del sector inmobiliario han explicado a Modaes.es que éste es uno de los dos trámites administrativos que debe superar Primark antes de abrir su macrotienda.

 

De los 36.376 metros cuadrados que suma en total el edificio, Primark podría ocupar alrededor de 15.000 metros cuadrados. La cadena de moda low cost distribuirá su oferta en cuatro plantas.

 

Esta apertura representa un paso más en el plan de expansión de Primark en España, ya que el local está situado en pleno centro de la capital española. Como consecuencia de las grandes dimensiones que deben tener sus locales, la cadena ha optado hasta ahora por centros comerciales. Consultada por Modaes.es, Primark no ha querido hacer comentarios respecto a esta operación.

 

Primark, que firmó el contrato con el propietario del inmueble hace más de un año con varias cláusulas suspensivas, llevaba pendiente desde hace varios meses de la respuesta del consistorio madrileño respecto a su petición sobre el edificio.

 

El edificio de Prisa es propiedad actualmente de Drago Capital, un grupo de inversión especializado en el sector inmobiliario liderado por Oleguer Pujol, hijo del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

 

En 2008, el grupo de comunicación vendió el edificio a Longshore, un vehículo de inversión de Drago Real Estate Partners. Junto al de Gran Vía, Prisa vendió otros dos edificios (en la calle Miguel Yuste de Madrid y en la calle Caspe de Barcelona), por un importe total de 300 millones de euros.

 

La cadena irlandesa, propiedad del grupo Associated British Foods, entró en España en 2006 y el país copará el 43% de las aperturas del grupo en 2012. Durante la primera mitad del año, Primark ha puesto en marcha tres tiendas en el país, de un total de diez aperturas en Europa.

 

Primark, que cuenta con 232 tiendas en Europa, finalizó el ejercicio 2011 (cerrado el pasado septiembre) con unas ventas de 3.043 millones de libras (3.547 millones de euros), un 13,5% más que el año anterior. El beneficio, en cambio, descendió un 7,3% por el aumento de los costes.