Empresa

Luxottica eleva un 17% en 2015 y simplifica su cúpula tras la salida de su consejero delegado

Modaes

1 feb 2016 - 10:41

Luxottica impulsa su negocio en 2015. La compañía italiana, uno de los mayores grupos de óptica del mundo, ha cerrado el ejercicio 2015 con una facturación de 9.011 millones de euros, un 17% más que en el ejercicio anterior. Coincidiendo con la presentación de sus resultados, Luxottica ha hecho pública la salida de su consejero delegado para mercados, Adil Khan, sólo un año después de su incorporación.

 

Al contrario de lo que le ha ocurrido a otros grupos italianos, como Salvatore Ferragamo, los tipos de cambio han impulsado el negocio de Luxottica que, a tipos de cambio constantes hubiera elevado su facturación sólo un 5,5%.

 

El mercado que más engrosó su cifra de negocio durante el último ejercicio fue Norteamérica, con un alza del 22,9%. Estados Unidos, México y Canadá copan el 59% de las ventas del grupo, con una facturación del 5.325 millones de euros.

 

También Asia Pacífico incrementó sus ventas a doble dígito. Luxottica facturó 1.178 millones de euros en esa región, un 12,2% más que en el ejercicio anterior. Por su parte, en Europa la compañía generó unas ventas de 1.625 millones de euros, un 7,8% más que en el ejercicio anterior, mientras Latinoamérica se mantiene como el menor mercado por volumen, con ventas de 543 millones de euros, un 7,3% más que en 2014.

 

El crecimiento de Luxottica también se ha visto impulsado por el alza de las ventas en retail, que se elevaron un 20,3% hasta 5.400 millones de euros. Por su parte, el canal multimarca se elevó un 12,5%, hasta 3.600 millones de euros.

 

Coincidiendo con la presentación de sus resultados anuales, la junta directiva de Luxottica ha hecho pública la salida de Adil Khan, consejero delegado para mercados del grupo. En consecuencia, el grupo ha aprobado la simplificación de su estructura organizativa, con sólo un consejero delegado y un presidente ejecutivo el frente.

 

De este modo, Leonardo Del Vecchio, fundador y presidente de Luxottica, asumirá la coordinación de los mercados, que hasta ahora gestionaba Khan, mientras que Massimo Vian continuará al frente de la compañía como consejero delegado de productos y operaciones.

 

“Mi decisión de tomar responsabilidades ejecutivas en Luxottica y contribuir más activamente a la gestión de la compañía viene de una conciencia de que un renovado espíritu emprendedor es crítico hoy en día para enfrentarse adecuadamente a unos mercados cambiantes”, asegura Del Vecchio