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Lurdes Bergada: nueva apertura y franquicias tras nombrar a su primer director general

La empresa, controlada por Lurdes Bergadà y su hijo, Syngman Cucala, fichó a finales del año pasado a Nacho Escudero, ex de Yolancris, Equivalenza e Intimissimi, como director general.

Iria P. Gestal

17 jul 2020 - 04:52

Lurdes Bergada: nueva apertura y franquicias tras nombrar a su primer director general

 

 

Lurdes Bergada & Syngman Cucala encara una nueva etapa de crecimiento. La empresa, que echó a andar en la década de los setenta de la mano de la diseñadora Lurdes Bergadà, prepara su expansión con franquicias tras fichar al primer director general externo a la familia.

 

La empresa tiene actualmente nueve tiendas propias, a las que acaba de sumar una décima en Bilbao. El nuevo establecimiento se encuentra en el número 8 de Marqués del Puerto, junto a Oysho y El Ganso, y la operación ha sido intermediada por Ascana. El resto de la red se concentra en Cataluña, donde suma cinco tiendas, y Madrid, con tres establecimientos.

 

El año pasado, la empresa comenzó a testar la franquicia con la puesta en marcha de un establecimiento en la calle Sant Jaume de Palma de Mallorca. El objetivo ahora es apoyarse en esta fórmula para dar el salto al extranjero, donde hasta ahora opera sólo a través del canal multimarca.

 

Para pilotar esta nueva etapa de expansión, la empresa incorporó el año pasado a Nacho Escudero como nuevo director general. El ejecutivo fue anteriormente director comercial en Yolancris, director general de Equivalenza en México y district manager de Intimissimi en Cataluña y Levante.

 

 

“Llevamos veinte años en Rambla Catalunya y quince en Fuencarral, y eso prueba que nuestro modelo es sólido”, apunta Escudero. “Pero no queremos una expansión masiva”, añade. La empresa está ya en conversaciones para abrir sus primeras tiendas en países como Portugal, Reino Unido o Italia.

 

La empresa completa su distribución con el canal online, que representa un 9% de la facturación, y el canal multimarca, con el que opera en 18 países y que representa un 40% de las ventas. La compañía factura unos cinco millones de euros al año.

Con sede en L’Ametlla del Vallès (Barcelona), Lurdes Bergada & Syngman Cucala emplea a veinte personas en tiendas y nueve en el taller. “Con pocos recursos somos muy eficientes”, recalca Escudero. La empresa produce en talleres externos en Igualada, que trabajan casi en exclusiva para la firma y fabrica también en Portugal y Turquía.

 

 

Pese al duro golpe del coronavirus, el ejecutivo afirma que la reapertura está siendo “mejor de lo esperado”. Las tiendas en zonas logísticas empezaron con caídas del 70% y se han estabilizado en el -40%. Las que están dirigidas al cliente local, por su parte, están ahora entre un 25% y un 30% por debajo del año pasado.

 

La tienda online, en cambio, “ha sido una sorpresa”, recalca Escudero. “No solemos hacer promociones, pero optamos por hacerlas en abril porque las tiendas estaban cerradas y las ventas crecieron entre un 35% y un 40% respecto al año pasado.

La empresa echó a andar en la década de los setenta de la mano de la diseñadora Lurdes Bergadà con una apertura en el Bulevard Rosa, en Paseo de Gracia (Barcelona). Fue la primera firma en instalarse en las galerías y la última en cerrar el año pasado.

 

En 2002, el hijo de Bergadà, Syngman Cucala, se sumó a la empresa tras formarse en Reino Unido y la compañía incorporó la línea de hombre. La clienta local de la firma tiene una edad media de 45 años, mientras que el cliente internacional es “más joven, con un perfil más fashion victim”, dice Escudero.