Empresa

Lupo presenta concurso de acreedores mientras negocia la venta de la empresa

C. Pareja

20 feb 2013 - 05:00

Lupo Barcelona continúa buscando alternativas para asegurar la continuidad de su negocio. Si a finales del pasado año la compañía, especializada en complementos de gama alta, llevó a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE), ahora ha presentado concurso de acreedores, tal y como ha explicado Cristina Morenete, directora de márketing de Lupo Barcelona, a Modaes.es. En paralelo, la empresa se encuentra inmersa en negociaciones para dar entrada “a un grupo inversor” a su capital.

 

Aunque todavía no se ha asignado a ningún juzgado, Lupo Barcelona ha presentado concurso de acreedores para su sociedad Lupo Morenete, cuyo objeto social es la fabricación de artículos de marroquinería, viaje y de guarnicionería y talabartería. Lupo Barcelona también opera a través de la sociedad Lupo Shops, que se encarga de la gestión de las tiendas de la marca.

 

La sociedad Lupo Morenete registró en 2011 unas ventas de 7,2 millones de euros, un 5,8% más que en 2012, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. El beneficio se situó en 2011 en 33.455 euros.

 

Lupo Barcelona, controlada por la familia Morenete, comenzó el pasado noviembre a trazar una estrategia para asegurar la continuidad de la compañía, al menos, durante los próximos cuatro años. Ahora, según Morenete, la compañía se encuentra “en conversaciones con un grupo inversor extranjero”. La compañía no ha especificado si la entrada del inversor significará la venta total de Lupo Barcelona.

 

Fuentes del sector aseguran que el socio inversor con el que podría estar negociando Lupo Barcelona es de procedencia asiática. No sería la única compañía que se deja tentar por el capital internacional. La familia catalana Basi, por ejemplo, cedió la licencia de su marca Armand Basi al grupo chino Siu, y otras empresas como Antonio Miró, la firma valenciana Uke o Etxart & Panno han firmado recientemente acuerdos con el grupo chino Wahaha, liderado por Zong Qinghou.

 

El plan de restructuración que inició Lupo Barcelona el pasado año comenzó con la presentación de un ERE temporal, que consistía en la reducción de la jornada de quince trabajadores de la compañía, tal y como adelantó Modaes.es. Este paso fue una medida preventiva para la empresa, que tuvo que tomar medidas a causa de la caída de las ventas que estaba sufriendo en el canal multimarca.

 

La enseña de complementos, dirigida a un segmento de público de nivel adquisitivo alto, inició su actividad en 1989, aunque sus orígenes se remontan a 1920, cuando el abuelo de la familia comenzó a elaborar baúles y bolsos de viajes.

 

Lupo Barcelona realiza la distribución de sus bolsos a través de tres establecimientos propios en Barcelona, doce puntos de venta en los grandes almacenes El Corte Inglés y presencia en el canal multimarca. Lupo Barcelona llegó a contar con una tienda en Japón, en la ciudad de Tokio, pero en la actualidad distribuye sus creaciones a través de cinco corners en distintos grandes almacenes del mercado nipón.