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Losan acelera en el exterior con filial en Moscú y aperturas en China y el Golfo tras pasar a manos de Sonae

S. Riera

22 jun 2016 - 04:57

 

Losan gana peso internacional. La compañía española de moda, que el año pasado compró la portuguesa Sonae, suma nuevas posiciones en los mercados exteriores. El grupo, que lidera Gerd Loewen, refuerza su presencia en Rusia con la puesta en marcha de una filial, aterriza en el Golfo Pérsico con la apertura de sus primeras franquicias y ultima su llegada a China, donde empezará a operar a través de corners.

 

Con sede en Madrid, Losan cerró 2015 con una cifra de negocio cercana a los sesenta millones de euros, un listón que este año espera rebasar. La empresa, que cuenta con una plantilla de 200 personas, está ultimando un nuevo plan estratégico con el apoyo de Sonae para intensificar su desarrollo nacional e internacional en los próximos años.

 

Losan, que orienta toda su estrategia en el canal multimarca y en la expansión internacional,  tenía presencia a cierre de su anterior ejercicio en unos cincuenta mercados, que le aportan ya más del 50% de su cifra de negocio. La compañía cuenta con estructura propia en México, Colombia, Turquía, Polonia e Italia y tiene previsto poner en marcha en las próximas semanas una nueva oficina en Moscú.

 

 

La nueva filial del grupo para el mercado ruso irá a cargo de su hasta ahora responsable comercial en esta región. “Rusia es un mercado enorme, es varias veces España, y creemos que tiene un gran potencial, sobre todo con nuestros precios y nuestro posicionamiento”, asegura Loewen. La empresa ya estaba presente en el país, aunque sólo a través de un marketplace online local. Sus planes ahora pasan por replicar la fórmula de expansión que llevan a cabo en otros países y crecer a través del canal multimarca y la apertura de córners.

 

Por otro lado, la empresa ha dado sus primeros pasos en retail con la puesta en marcha de su primer establecimiento. Losan ha abierto esta primera tienda en Manama, la capital de Bahréin, en el centro comercial Seef, uno de los mayores del país. Se trata de un establecimiento de 130 metros cuadrados, en régimen de franquicia, que Losan pone en marcha de la mano de su socio local, la compañía Jawad, con el que quiere extenderse en el resto de la región del Golfo Pérsico bajo la misma fórmula.

 

Pese a esta apertura, Loewen subraya que la estrategia comercial de Losan continúa siendo sólo el multimarca y que utilizarán la franquicia sólo para aquellos mercados en los que este canal no existe o tiene poca presencia.

 

 

En el caso de China, por ejemplo, Losan ultima su aterrizaje en el país y prepara la apertura de un primer corner para el segundo semestre del año. En los últimos meses, la empresa ha empezado a operar en Hong Kong y Taiwán para dar ahora el salto a China de la mano de un socio local. Loewen explica que están tanteando diferentes localizaciones para abrir el primer corner en el país y avanza que lo más probable es que se sitúe entre Shanghái y Hangzhou.

 

Fundada en 1985 por Luis López, Losan mantiene las oficinas para el back office y el almacén en la localidad zaragozana de Caspe (de donde es originaria) y en Mataró (Barcelona), donde se encuentra su equipo de diseño. El grupo distribuye sus colecciones en 4.000 puntos de venta en todo el mundo. Losan finalizó 2015 con 500 corners y espera concluir 2016 con un millar.