Empresa

Los trabajadores de Inditex en Tempe anuncian movilizaciones para reclamar mejoras salariales

Modaes

12 may 2015 - 12:47

Los trabajadores de Tempe, filial de calzado de Inditex, anuncian movilizaciones. La plantilla de la compañía, con sede en Elche (Alicante), reclama que se equiparen sus condiciones laborales a las que tienen otros centros del grupo en España. Tempe es el principal grupo de calzado en España, con ventas de 960 millones de euros en 2014 y una plantilla de más de 1.400 trabajadores.

 

Los empleados de la compañía protestan por lo que consideran un agravio laboral. Según CCOO, “los trabajadores de un mismo grupo deben tener unas condiciones laborales homogéneas”. La plantilla de Tempe se queja de cobrar menos y tener menos beneficios laborales que otros centros logísticos de Inditex en Zaragoza o Arteixo (A Coruña), cuando el tipo de trabajo es el mismo.

 

Dirección y trabajadores llevan tiempo en negociaciones sin haber logrado alcanzar ningún acuerdo definitivo. Para desatascar las conversaciones, los representantes sindicales han anunciado que este viernes llevarán a cabo una concentración en frente de la tienda de Zara en Alicante.

 

Hace unas semanas, los trabajadores del centro logístico de Bershka en Tordera (Barcelona) acordaron con la dirección una subida salarial del 3,1%, además de inversión en el ámbito social. En la plataforma de Meco (Madrid), se aplicó un alza salarial del 3,9%. En cambio, Tempe propuso a sus trabajadores una subida del 0,3%.

 

La dirección alega que, a diferencia de las otras plataformas españolas del grupo gallego, Tempe está sujeta al convenio colectivo del calzado. No obstante, los representantes sindicales aseguran que no existe un pacto de empresa para mejorar las condiciones de los trabajadores, que sí contempla el convenio sectorial.

 

La filial de Inditex dedicada al diseño, producción y distribución de todo el calzado de la compañía finalizó el ejercicio de 2014 con ventas de 963,4 millones de euros, un 6,5% más que en el año anterior. La compañía, que ha duplicado su volumen de negocio desde el inicio de la crisis en 2007, produce al año más de 57 millones de pares.