Empresa

Los trabajadores de Cortefiel llevan a la Audiencia Nacional el nuevo sistema de comisiones

Modaes

20 ago 2012 - 16:40

CCOO y UGT impugnan el sistema de comisiones del grupo Cortefiel ante la Audiencia Nacional. Las federaciones de comercio de ambos sindicatos consideran que el sistema de retribución variable que propone la compañía impone un modelo que afecta el salario de los trabajadores.

 

El grupo Cortefiel planteó a los sindicatos en junio vincular parte de la retribución de su plantilla al cumplimiento de objetivos y resultados como vía para reflotar las ventas en el mercado español. La compañía consideró en su momento que esta medida busca implantar un sistema retributivo “competitivo y actual” para hacer frente al actual contexto económico.

 

La negociación con los sindicatos finalizó en julio en acuerdo alguno, según publica Europa Press. CCOO y UGT consideran que el planteamiento de la empresa deja en manos de ésta la determinación de los criterios para conseguir los objetivos, y denuncian que el grupo haya optado por modificar las condiciones salariales de los trabajadores de manera unilateral.

 

La propuesta realizada por el grupo, que en 2011 obtuvo una cifra de negocio de 954 millones de euros, un 1,1% más que en el ejercicio anterior, se hizo pública en plena negociación de Cortefiel con la banca acreedora. La dirección de la compañía renegocia por tercera vez con JP Morgan, The Royal Bank of Scotland, Société Générale e ING un pasivo que alcanza los 1.385 millones de euros. Las cuatro entidades, que en 2006 concedieron el crédito para la compra de la compañía a la familia Hinojosa, refinanciaron la deuda de Cortefiel en 2007 y en 2009.