Empresa

Los trabajadores de Basi anuncian movilizaciones contra el ERE sobre el 44% de la plantilla

Modaes

23 abr 2013 - 17:18

Los trabajadores de Basi inician movilizaciones. Los sindicatos UGT, CCOO y CGT han convocado a todo su personal mañana por la tarde ante la puerta de las oficinas de Basi en Badalona (Barcelona) para mostrar su desacuerdo con el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la compañía, que afectará a 118 empleados, el 44% de la plantilla.

 

En caso de no avanzar en las negociaciones con la empresa en una nueva reunión prevista para este jueves, los representantes de los trabajadores planean una nueva concentración el viernes en frente de la tienda de Lacoste en Paseo de Gracia de Barcelona. Si en nuevos encuentros las negociaciones no avanzan, los sindicatos estudian la convocatoria de una huelga.

 

Este es el siguiente paso que dan los representantes de los trabajadores, después de forzar la mediación de la Generalitat de Catalunya en la negociación con la empresa. Los sindicatos acudieron al Gobierno catalán tras la negativa de Basi a negociar por considerar que el número de representantes legales de los trabajadores era demasiado elevado.

 

Las demandas de los sindicatos se plantean en torno a tres ejes: la reducción del número de afectados por el ERE, que asciende a 118 empleados; un plan de prejubilaciones voluntario y no sobre los afectados por el ERE, e indemnizaciones de 33 días por año trabajado hasta un máximo de 24 mensualidades, más allá de los 22 días por año trabajado que propone la compañía.

 

Basi, propietaria de la licencia de fabricación y distribución de Lacoste en España, presentó a principios de abril un ERE que afectará 118 trabajadores, el 44% de la plantilla, de los centros de producción en Badalona y de logística en Barbarà del Vallès (Barcelona). Por otro lado, la compañía ejecutará un expediente de suspensión temporal del empleo de un máximo de 180 días sobre 18 trabajadores.

 

Los sindicatos consideran que no hay causa para el ERE. Los representantes de los trabajadores sostienen que el expediente es consecuencia de un giro en la estrategia de la empresa, que abandona la actividad productiva para centrarse en la distribución. De hecho, Basi ha renovado con Devanlay, el licenciatario mundial de Lacoste, para continuar distribuyendo la enseña del cocodrilo en España hasta 2018.