Empresa

Los sindicatos ultiman la convocatoria de movilizaciones en protesta por el ERE en Blanco

Modaes

1 abr 2015 - 04:55

Los sindicatos de Blanco preparan su estrategia para intentar frenar el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por Alhokair para despedir a 332 trabajadores. El último movimiento de los representantes de la plantilla será la convocatoria de movilizaciones, previstas inicialmente para el fin de semana del 17 y el 18 de abril.

 

Tras mantener ayer una segunda reunión con los representantes de la empresa los tienen previsto definir hoy las movilizaciones y comunicar a la autoridad laboral sus intenciones. Según la agenda de las negociaciones, la próxima reunión entre los representantes de la plantilla de Blanco y la empresa se celebrará el próximo 8 de abril.

 

En paralelo a las negociaciones que se están llevando a cabo, organizaciones sindicales como CCOO amenazan con impugnar la venta de Blanco a Alhokair. Según fuentes cercanas a la operación, la empresa no ha querido hacer ningún tipo de declaración al respecto en la reunión que se mantuvo ayer.

 

Según CCOO, el recorte de personal planteado por la dirección de Blanco, que ayer presentó un ERE par el despido de 332 trabajadores de una plantilla compuesta por unos 1.250 empleados, es “desproporcionada”, y atenta además contra los compromisos de su único accionista, que adquirió Blanco a principios de 2014.

 

El anuncio realizado por CCOO, que todavía está estudiando la documentación aportada por Blanco en el marco de la negociación del expediente, supone una medida de presión con el objetivo de que la empresa minimice el impacto social de su reestructuración.

 

Blanco, por su parte, argumenta el recorte de plantilla y el cierre de doce establecimientos por los malos resultados económicos registrados por la compañía, que acumula en el presente ejercicio unas pérdidas de cerca de cuatro millones de euros y prevé llegar a los nueve millones de números rojos hasta fin de ejercicio.

 

Además del despido de 332 trabajadores, la dirección de Blanco pretende añadir una reducción de las comisiones del personal de tienda y la externalización de sus actividades logísticas. Así, tras el expediente de regulación de empleo (ERE), Blanco prescindirá de 72 trabajadores más.

 

En concreto, Blanco plantea en el ERE el despido de 83 trabajadores a raíz del cierre de puntos de venta (un total de doce tiendas repartidas por todo el territorio español), así como la eliminación de otros 76 puestos de trabajo por el “sobredimensionamiento” del personal en otros puntos de venta.

 

Así, de los 332 afectados, un total de 159 trabajadores (cerca del 50%) corresponderá al personal de tienda de Blanco en España, que cuenta con una red de 120 establecimientos. Los otros 173 trabajadores afectados por el expediente, según las intenciones de la dirección de Blanco, estarán en el área de producto, donde se incluye logística y servicios centrales.

 

En concreto, la dirección de la compañía planea el despido de cerca de 50 empleados de sus centros logísticos (ubicados en Parla y Seseña), de un total de 122 trabajadores. Según los planes de Alhokair con Blanco, el resto (72 personas) pasará a ser subrogado por una empresa especializada en logística en la que la empresa externalizará estas funciones. El resto de afectados por el ERE, unos 123 trabajadores, corresponde a los servicios centrales de la empresa, mayoritariamente en la sede de Blanco en Móstoles.