Empresa

Los sindicatos proponen a Adolfo Domínguez 113 prejubilaciones y bajas voluntarias

Los trabajadores han presentado un plan de prejubilaciones y bajas voluntarias para 113 empleados mayores de 58 años. El grupo plantea un ERE sobre 280 trabajadores.

Modaes

5 may 2021 - 18:06

Los sindicatos proponen a Adolfo Domínguez 113 prejubilaciones y bajas voluntarias

 

 

Los sindicatos presentan un plan ante el expediente de regulación de empleo (ERE) en Adolfo Domínguez. Los trabajadores han propuesto que se recurra a prejubilaciones y bajas voluntarias para 113 trabajadores como posible salida al ajuste que plantea la dirección del grupo.

 

La propuesta será analizada el próximo viernes, según ha adelantado Efe. El plan propuesto por la empresa contempla el despido de 280 personas, incluyendo 117 en la sede central de San Cibrao das Viñas (Ourense).

 

Los sindicatos reclaman que se estudien otras vías, como las bajas incentivadas y prejubilaciones para los empleados mayores de 58 años, y recuerdan que hay trabajadores que llevan más de un año afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) de suspensión.

 

 

 

 

Como la gran mayoría de compañías de moda, el grupo presentó un Erte sobre sus 728 empleados de tienda en España en marzo de 2020, tras la declaración del estado de alarma. Unos días después, la empresa amplió el Erte a su equipo en Portugal y a 145 trabajadores de su sede central, cubriendo al 76% de la plantilla, el equivalente a 909 personas.

 

En mayo, presentó un nuevo Erte hasta el 30 de junio de 2021 sobre 896 empleados y el pasado marzo comunicó su intención de presentar un ERE. “La reestructuración de personal incluye un plan para volver a la rentabilidad y un proyecto de evolución rápida hacia los nuevos modelos de producción y consumo”, argumentó entonces la empresa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

Adolfo Domínguez lleva una década en pérdidas, a excepción del ejercicio 2015-2016, cuando logró entrar en números negros gracias a la venta de sus principales tiendas en Madrid y Barcelona.

 

Este será el quinto ajuste de plantilla en la compañía desde 2012. Ese año, el grupo activó un ERE que redujo la plantilla de 845 personas a 623. Un año después despidió a otros setenta trabajadores y en 2015 presentó un nuevo ERE sobre más de un centenar de empleados.

 

El último tuvo lugar en 2018, cuando la empresa prescindió de 110 empleados en el marco de la fusión de sus marcas bajo el rótulo Adolfo Domínguez, lo que supuso el cierre de las tiendas de las líneas U y AD+.

 

El grupo cerró el ejercicio 2020, concluido el pasado 28 de febrero, con una cifra de negocio de 66 millones de euros, lo que supuso un descenso del 42,6% respecto al año anterior. Las pérdidas netas se dispararon hasta 19,3 millones de euros