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Los reyes arrasan en España: Inditex, Primark y H&M rozan el 40% de las ventas

Los tres grupos han vuelto a evolucionar mejor que el conjunto del comercio de moda en el país, con un alza del 5,6%.

I.P.G.

31 ago 2020 - 04:57

Los reyes arrasan en España: Inditex, Primark y H&M rozan el 40% de las ventas

 

 

Los grandes reivindican su reinado en España antes del estallido del coronavirus. En 2019, casi cuatro de cada diez euros gastados en moda en el mercado español terminaron en manos de Inditex, Primark o H&M, su máximo histórico desde que los tres operan en el país.

 

Las tres cadenas superaron conjuntamente los 7.000 millones de euros en ventas en España, lo que representa el 39% de todo lo que genera el comercio de moda en el país, según datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

Inditex continúa siendo el líder indiscutible en su mercado local, copando más de la mitad de lo que generan los tres gigantes juntos, unos 4.766 millones de euros en 2019. Pese a la atonía del conjunto del comercio, la empresa cerró su mejor año en España desde 2016, con un crecimiento del 4,6%.

 

 

 

 

 

 

La plata volvió a ser para la cadena low cost Primark, con una facturación de 1.523 millones de euros y un crecimiento del 6,7% respecto al ejercicio anterior. Los datos proceden de las cuentas depositadas en el Registro Mercantil de la sociedad Primark Tiendas, que incluye también una pequeña partida de ventas de la filial a Irlanda.

 

Primark aterrizó en España en 2006 y en menos de una década se convirtió en la mayor cadena de moda del país por número de clientes. Aunque Zara se le acerca cada vez más, la empresa mantuvo la corona en 2019, con 10,7 millones de consumidores, según datos de Kantar.

 

H&M es la más pequeña de las tres en el mercado español, pero encadena dos años siendo la que más crece. La empresa sueca facturó el año pasado 7.930 millones de coronas (769 millones de euros) en el país, un 10% más que el ejercicio anterior.  

 

El grupo es el único que ha comunicado ya su evolución en el mercado español desde el estallido del coronavirus. En el segundo trimestre, cuando el país estaba confinado, España cayó del top ten de mercados de H&M, con una facturación de apenas 546 millones de coronas (53 millones de euros), un 72% menos que en el mismo periodo del año anterior.

 

 

 

 

Durante los últimos años, los tres grupos de distribución de moda han batido sin excepción la evolución del conjunto del comercio de moda, aunque la curva es similar.

 

Los ejercicios 2012 y 2013, en el punto más crítico de la crisis financiera, el sector encogió sus ventas, aunque los gigantes lo hicieron en menor medida que el conjunto del comercio.

 

La recuperación también fue más rápida en el caso de los grandes: en 2014, Inditex, H&M y Primark elevaron sus ventas un 18,9% (frente al 3,9% del total), y en 2015 se dispararon otro 11,1% (frente al 7,7%).

 

La tendencia se mantiene hasta hoy. En 2018, los grandes lograron esquivar la caída del comercio, que cerró el año con una subida del 2,3%, y elevaron sus ventas un 2,2%. En 2019, los gigantes engordaron sus ventas un 5,6% y el conjunto del comercio, sólo un 2,3%.

 

Está por ver si logran mantener esa resistencia también durante esta crisis, que Acotex estima ya que se cobrará hasta un 50% de las ventas de moda en España este año.